_
_
_
_

La bajada de tipos en Estados Unidos sólo provoca un leve descenso del dólar

Victoria Carvajal

El dólar cotizó ayer muy levemente a la baja pese al recorte en medio punto del tipo de interés básico decretado por la Reserva Federal (Fed), banco central estadounidense, el día anterior. El billete verde cotizó en Madrid a 102,9 pesetas frente a las 103,06 de la víspera. La recaída de EE UU y la posible subida de los tipos en Alemania mantendrá débil la divisa estadounidense, señalan los analistas.

La escasa variación de la cotización del dólar, que osciló entre los 1,637 y 1,632 marcos, es debida a que los mercados habían "más que descontado" la rebaja de tipos desde hacía más de una semana, explica un analista del mercado de divisas. Los datos contradictorios sobre la economía estadounidense dados a conocer la semana pasada mostraban por un lado un crecimiento del 2,4% durante el tercer trimestre del año, y por otro, una caída en la confianza de los consumidores y unos leading indicators (que prevén el crecimiento a corto plazo) a la baja por primera vez en siete meses.Este nuevo bache recesivo hacía previsible una nueva bajada de tipos por parte del Fed, y de hecho la Casa Blanca adelantó esta medida el jueves pasado. El dólar se ha depreciado hasta cinco pesetas en seis días.

Analistas del mercado consideran que la divisa estadounidense puede encontrar un nivel de resistencia en torno a las 102,50 pesetas (1,62-1,63 marcos) en previsión de que los tipos de interés no bajen más allá del 4,5% actual. La razón, es que la inflación subyacente (sin tener en cuenta energía y alimentos frescos) en EE UU está en el 4,3%, por lo que el margen para bajar más los tipos está limitado, al reducir en exceso la rentabilidad del ahorro.

La otra posibilidad es que la inflación caiga a pesar de la última bajada de tipos. Ello demostraría la escasa actividad económica, y obligue al Fed a recortar de nuevo el precio del dinero. Esta nueva pérdida de rentabilidad del dólar, junto a la posibilidad de que Alemania suba el tipo básico podría provocar una nueva caída del dólar en favor del marco hasta los 1,57 marcos (98 pesetas), comentan los expertos.

En este contexto pesimista, cualquier síntoma positivo de la economía americana disparará la cotización del dólar, como ya pasó en marzo tras el optimismo propiciado por la Guerra del Golfo. A niveles tan bajos, los inversores sólo esperan que el dólar suba", comenta un analista de Ficonsult.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_