_
_
_
_

Obras Públicas define un proyecto que 'desata' el nudo de Manoteras por 3.500 millones

Javier Casqueiro

Se lo dijo ayer el presidente Joaquín Leguina al ministro José Borrell delante del alcalde: "El nudo de Manoteras tiene que despejarse cuanto antes, pues está en la zona Barajas-Alcobendas y en un tramo van juntas la M-30 y la M-40". El Ministerio de Obras Públicas, y Transportes (MOPT) se ha decidido por un proyecto, para solucionar los atascos diarios de este nudo, que costará 3.500 millones de pesetas. El ministerio propone construir dos ramales que descongestionen este enlace y permitan llegar directamente desde la M-30 y la M-40 a la autovía de Colmenar. Obras Públicas reclama la colaboración municipal para facilitar el suelo.

Más información
Pendientes hace seis meses

Las retenciones de vehículos en el nudo de Manoteras eran frecuentes hasta el domingo 20 de octubre. Ese día José Borrell, ministro de Obras Públicas y Transportes, inauguró el distribuidor Este de la M-40. Éste tramo, además de enlazar cinco carreteras nacionales radiales (N-I, N-II, N-III, N-IV y N-V), permitía dar continuidad durante 33 kilómetros al cuarto cinturón.El nudo de Manoteras, que se encuentra en el extremo norte de la M-40 abierta actualmente al tráfico, intensificó inmediatamente su ya densa circulación, por lo que los atascos se convirtieron en duraderos e insufribles.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha comprobado desde la inauguración, del distribuidor Este de la M-40 que este supernudo, donde confluyen M-40, M-30, N-I, autovía de Colmenar y prolongación del paseo de la Castellana, registra colas de coches de varios kilómetros especialmente en las horas punta y en los primeros y últimos días de la semana.

Más coches de los previstos

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ha facilitado, dos semanas después de la puesta en servicio del nuevo tramo, sus aforos (capacidad) de intensidad media diaria de vehículos. Las previsiones han sido superadas. Los coches han abordado esta carretera con fruición. En sentido norte, precisamente hacia el nudo de Manoteras, se ha calculado el paso diario de 45.000 vehículos. Hacia el sur la afluencia ha sido menor: 30.000 coches de media todos los días.Los 75.000 coches totales que circulan por este tramo superan lo programado por el propio Ministerio en 5.000 y se sitúan en una cifra cercana a los 70.000 ,que ruedan por la Vía Borde de Hortaleza. Todos estos coches, en sentido norte, acaban ahora en el nudo de Manoteras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el Ministerio aseguran que los problemas de tráfico de este punto "no son nuevos". Fuentes del MOPT indicaron que precisamente por este motivo se propuso en su día y se aprobó un trazado para el cierre norte de la M-40 que, partiera desde la mitad de, la Vía Borde de Hortaleza (que ahora ejerce como M-40) y llegara a la carretera de Colmenar bordeando varios kilómetros hacia el exterior el nudo de Manoteras.

"El Ministerio se plantea los problemas allí existentes [en Manoteras] en cuanto a capacidad de ese nudo para la funcionalidad que se le exige y propone un cierre de la M-40 por el norte que evite confluir en ese punto", explicaron fuentes oficiales. El Ministerio reconoce que este en la que tiene actualmente "una capacidad muy estricta para el elevado número de movimientos y de trazados que pueden hacer los vehículos".

El proyecto de reforma se hizo imprescindible en cuanto se comprobó que la Vía Borde de Hortaleza funcionaba en todo su trazado como una M-40, "pese a que desde donde está el enlace con el aeropuerto ya no es M-40 y prueba de ello es que no se pusieron señales ni hitos en este sentido", explicaron en Obras Públicas.

La solución acordada, que se ha perfilado estos días entre otras cuatro posibles, propone la construcción de nuevas estructuras, pasos a distinto nivel y retoques en los trenzados existentes para incrementar la fluidez del tráfico. El nudo en sí se completará con dos nuevos ramales que permitirán llegar directamente y sin realizar la complicada trenza actual desde la M-30 y la M-40 (Vía Borde) a la autovía de Colmenar. La salida de la M-30 a la Vía Borde, a la que ahora se incorporan los coches en pocos metros, se prolongará de manera claramente independiente hasta el enlace de Arturo Soria.

La propuesta del Ministerio, que tendrá que consensuar con sus socios en el Plan de Accesos a Madrid (Comunidad. y Ayunta miento), está presupuestada en 3.500 millones de pesetas, 2.500 que se calculan para los costos de la obra y otros 1.000 que se ocuparán en reconducir los servicios afectados.

Obras Públicas específica, además, que el Ayuntamiento deberá colaborar a la hora de facilitar suelo en condiciones para ejecutar las ampliaciones necesarias. El Ministerio asegura que esta operación "no le costará demasiado al Ayuntamiento, porque se puede hacer reduciendo mucho la expropiaciones a cambio de gestionar urbanísticamente los terrenos con nuevas calificaciones".

El Ayuntamiento y la Comunidad se han mostrado especialmente preocupados por encontrar una solución para este conflictivo nudo. Precisamente ayer el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, y el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, mantuvieron una reunión de trabajo sobre las infraestructuras pendientes en la capital y en la región con el ministro de Obras Públicas, José Borrell

Mientras el alcalde se ocupó de reivindicar el cierre norte de la M-40, paralizado para reestudiar su impacto ambiental sobre el monte de EI Pardo, Leguina se acordó de Manoteras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_