Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los palestinos de Gaza, partidarios del diálogo

Nacionalistas palestinos que se anotaron una aplastante victoria electoral en la Cámara de Comercio de la franja de Gaza dijeron ayer que los resultados eran una demostración de que los palestinos apoyan las conversaciones de paz iniciadas en Madrid. Entretanto, en Washington,. el secretario de Estado de EE UU reprendió a Israel por un asentamiento de colonos en los altos del Golán.

"Creo que lo que se necesita ahora , por sobre todo, son pasos que creen un ambiente positivo para las conversaciones de paz", dijo Baker al referirse a un asentamiento de colonos judíos emigrados de la URSS a menos de un día de haberse realizado la conversación bilateral entre Israel y Siria en Madrid.Por su parte Israel y su aliado, el Ejército del Sur de Líbano (ESL), bombardearon ayer durante cinco horas posiciones ocupadas por la milicia integrista pro iraní Hezbolá. Los bombardeos contra posiciones de Hezbolá cerca de la franja de seguridad que ocupa Israel en el sur de Líbano comenzaron hace más de una semana.

Un portavoz militar israelí aseguró que los bombardeos sobre el sur de Líbano pretenden forzar a los gobiernos de Damasco y Beirut para que obliguen a la milicia pro iraní a retirarse hacia el norte alejándose de la franja.

Un revés islámico

El triunfo en la votación para la dirección de la cámara de Gaza fue un revés para los movimientos islámicos atrincherados en la franja.

"Las elecciones son el mensaje de las calles palestinas a la Conferencia de Paz", declaró Mohammed al Qidwah, uno de los nacionalistas elegidos para la junta de la -Cámara. "Es una fiel expresión de la tendencia que predomina en las calles hacia la paz y apoyo a los negociadores palestinos en Madrid", añadió.

Los nacionalistas alineados con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se hicieron con 13 de los 16 puestos de dirección en la votación del lunes en las primeras elecciones para la Cámara de Comercio que se celebran en 25 años. Los integristas musulmanes del movimiento Hamás y la Yihad Islámica obtuvieron tres representantes.

Junto con los grupos radicales adversarios de Yasir Arafat, los fundamentalistas islámicos emprendieron una estridente campaña contra la participación de la OLP en el proceso de. paz iniciado la semana pasada en Madrid. Según el movimiento Hamás, la mitad de los 750.000 palestinos que viven en .la empobrecida franja de Gaza apoyaban los movimientos contra la OLP.

La crítica situación económica en Gaza y la ausencia de resultados tangibles tras cuatro años de rebelión son mencionados como los factores principales del giro político entre muchos palestinos de Gaza y Cisjordania que abiertamente apoyaron la decisión de la OLP de negociar en Madrid. Un elemento crucial para la continuidad de esas conversaciones es la inmediata congelación en la construcción de asentamientos en los territorios ocupados. Algo que Israel se niega a hacer por el momento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de noviembre de 1991

Más información

  • Baker reprende a Israel por un asentamiento