_
_
_
_
LA CONFERENCIA DE MADRID

Buenas palabras de la Comunidad Europea hacia Libia y el Magreb

La reunión de la Comunidad Europea (CE) con los países de la Unión del Magreb Árabe (Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania) celebrada ayer en Bruselas terminó con buenas palabras en lo que se refiere a la institucionalización del diálogo entre las dos organizaciones y el levantamiento de sanciones a Libia. En los dos casos, la voluntad de la mayoría de los Doce chocó con la oposición británica.A pesar de las demandas magrebíes y de la disposición a un diálogo fructífero, expresada por el ministro libio, Brahin el Bujari, la Comunidad se escudó en que hace falta "estudiar las propuestas". Esa timidez contrasta con los hechos, pues el diálogo con la Unión del Magreb Árabe ya está en marcha -la de ayer fue la segunda reunión oficial- y la propia troika de la CE visitó Trípoli para negociar con ocasión de la crisis del Golfo. La normalización de relaciones está a la espera únicamente de establecer un acuerdo de cooperación comunitaria con Libia y de levantar las sanciones a este país por su presunta implicación en acciones terroristas.

El comisario responsable de las relaciones con la región, el español Abel Matutes, fue más lejos que los ministros. Anunció la próxima presentación de propuestas para aumentar la integración de los cinco países y la voluntad de establecer acuerdos en sintonía con los que se negocian con los países del Este.

El principal punto de acuerdo fue el consenso para controlar los flujos de emigración y evitar el doble fundamentalismo. La reacción contra Europa que se produce en los países árabes no es sino una réplica de la xenofobia y el racismo que se produce en la CE contra los inmigrados procedentes de estos países.

Al cierre de esta edición, los Doce debatían las vías para incrementar el apoyo a Jordania, un país especialmente castigado por la guerra del Golfo y cuyos problemas económicos se han visto agudizados al convertirse en tierra de refugio de los palestinos expulsados de Kuwait, Arabia Saudí y los emiratos árabes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_