_
_
_
_
_
CUMBRE SOCIALISTA EN LA MONCLOA

Solchaga quiere conseguir el acuerdo en el PSOE antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal

El objetivo del ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, en la reunión de ayer en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Felipe González, los secretarios regionales del PSOE y presidentes autonómicos. era el de obtener un preacuerdo en torno a la financiación autonómica y presentarlo mañana, miércoles, en la reunión que celebrará el Consejo de Política Fiscal y Financiera. En ese órgano el Gobierno se encontrará con representantes de todas las comunidades autónomas. El primer paso, para Solchaga es conseguir un acuerdo dentro del propio PSOE.

Más información
Barrionuevo dice que los socialistas "no están en guerra", pero "siempre están celebrando conferencias de paz"
FSM, una casa común con dos puertas

En estos momentos xiste ya una identidad de criterios muy notable entre el Gobierno y,la ejecutiva federal del PSOE sobre cómo conducir el proceso de financiación y los cambios en el modelo. Lo que todavía no se había conseguido ayer era la homogeneidad entre los propios presidentes autonómicos socialistas.Hasta ahora se han puesto de manifiesto las posiciones extremas de cada cual, que estarían representadas, por los socialistas catalanes, valencianos y madrileños del lado de quienes demandan autonomía financiera: Joan Lerma, presidente. de la Generalitat valenciana, manifestó ayer, tras reunirse con Felipe González pocas horas antes de la cumbre socialista en la Moncloa, que el traspaso del IRPF a las autonomías es "una posibilidad que se mantiene abierta". Lerma defendió que las comunidades autónomas no deben compartir sólo la política de gastos del Estado sino también la de ingresos con el objetivo de que se igualen los recursos per cápita de las diferentes comunidades. La transferencia de este impuesto "es más de procedimiento que de fondo" añadió y aseguró que "se defenderá una política de derechos iguales para todos y de solidaridad con los más desfavorecidos".

Extremeños y andaluces

Los socialistas extremeños y andaluces representarían las posiciones más conservadoras en tanto que consideran que a sus respectivas autonomías les irá mucho mejor si continúa siendo el Estado quien recauda y posteriormente reparte los ingresos por impuestos.

Este criterio también es defendido por el Gobierno y por la ejecutiva socialista, sin contar con el interés del ministro de Economía de conseguir un pacto para controlar el déficit de las autonomías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La tesis gubernamental en relación con la transferencia del IRPF fue la que primó ayer en la reunión de los socialistas a juzgar por las declaraciones del secretario de organización, Txiki Benegas, a la salida del encuentro: "El problema está en encontrar un modelo que no creé desequilibrios en tres regiones". "No hay nada contra la corresponsabilidad fiscal sino en buscar una fórmula, que no se encuentra, para no perjudicar a determinadas comunidades autónomas", afimó Benegas.

El dirigente socialista señaló que su partido y el Gobierno intentará conseguir un acuerdo para la modificación del actual modelo de financiación, aunque si no se consigue antes del 31 de diciembre necesariamente habrá que establecer una prórroga. Benegas se entretuvo en elogiar el funcionamiento del modelo de financiación que ahora cumple cinco años por lo que dió a entender que las "correcciones" serán pequeñas y sólo con el objetivo de "elevar los niveles de solidaridad".

Dirigentes regionales reconocieron ayer que para ellos en estos momentos es mucho más importante el resultado de la negociación sobre financiación que los problemas del partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_