FSM, una casa común con dos puertas
La sede de la Federación Socialista Madrileña (FSM), en la calle de Santa Engracia de Madrid, está dividida en compartimentos estancos. En las dos primeras plantas se encastillan los seguidores del presidente de la FSM, José Acosta. En la tercera rige un condominio entre el secretario general, Teófilo Serrano, y el aparato acostista. Y en la cuarta se atrinchera el sector que respalda al presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina. Muchas puertas vuelven a tener las cerraduras echadas.Esta situación había quedado en suspenso en febrero, cuando los socialistas madrileños -enfrentados en dos sectores irreconciliables desde la huelga general del 14 de diciembre de 1988- pactaron el fin de las hostilidades.
El 60 congreso de la FSM acabó aparentemente en tablas con el reparto al 50% de órganos de gestión y listas electorales. Leguina y el ex alcalde Juan Barranco, volvieron a encabezar en mayo. las listas, mientras Acosta conservaba la presidencia de la FSM y el guerrista Serrano se alzaba con la secretaría general.
Tras los comicios, Acosta ha ido perdiendo peso específico. Aunque mantiene su tradicional feudo de poder en los grandes ayuntamientos del sur metropolitano de Madrid, carece de representación significativa en el Gobierno autónomo. Leguina conserva la fidelidad de municipios como Alcalá de Henares, cuyo alcalde, Florencio Campos, es vocal de la ejecutiva del PSOE.
La presencia en el Gobierno de la Comunidad de Madrid de José Luis Fernández Noriega, ex subsecretario de Sanidad, explica el acercamiento entre- el presidente regional y el secretario general. El entendiemiento entre Serrano y Leguina, ha sido criticado por los acostistas, que no dudan de tildar al primero de "traidor". Pero en la actualidad, Serrano puede contar con los apoyos de Leguina, Izquierda Socialista y los vocales próximos al ex alcalde Juan Barranco, en tanto que Acosta se encuentra aislado.
Escaramuzas
Desde hace un mes, se han sucedido en la política madrileña las escaramuzas entre militantes socialistas, que han reavivado antiguos enfrentamientos.
En el municipio de Pinto, gobernado en coalición con IU, dos ediles leguinistas han desplazado de los,cargos ejecutivos a tres acostistas, con el beneplácito dél alcalde, Carlos Penit, de IU.
En contrapartida, en un reciente debate celebrado en la Asamblea de Madrid, los diputados acostitas estuvieron a punto de votar en contra de una propuesta de IU para distribuir metadona entre los heroinómanos.
El 23 y 24 de noviembre, el comité regional, máximo órgano de la federación entre congresos, se volverá a reunir. Teófilo Serrano sabe que en esa reunión la FSM puede estallar en pedazos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.