Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CUMBRE SOCIALISTA EN LA MONCLOA

Barrionuevo dice que los socialistas "no están en guerra", pero "siempre están celebrando conferencias de paz"

Destacados miembros del PSOE coincidieron ayer en un intento de enfriar el clima de agitación y enfrentamiento que se vive en el seno del partido como consecuencia de las críticas formuladas por Alfonso Guerra contra Felipe González. José Barrionuevo, ex ministro del Interior, y de Transportes y Comunicaciones, declaró a la Cadena COPE que "en el PSOE siempre se están celebrando conferencias de paz. El hecho de que se exterioricen diferentes opiniones dentro del partido no quiere decir que sea una situación de guerra".El presidente de las Cortes, Félix Pons, también se refirió al enfrentamiento de los dos principales dirigentes socialistas: ."Ni como presidente del Congreso ni como militante lo he notado".

Joaquín Almunia, ex ministro para las Administraciones Públicas, resaltó ayer ayer en Valladolid la necesidad de corregir las "divisiones reales o supuestas" en el partido, que "en ningún caso responden a diferentes ideas políticas", informa Francisco Forjas. Almunia consideró innecesaria la convocatoria de un congreso extraordinario para dirimir las diferencias.

También el presidente canario, el socialista Jerónimo Saavedra, negó ayer en Buenos Aires (Argentina) que sea necesaria la celebración de un congreso extraordinario en el Partido Socialista Obrero Español para dilucidar las disensiones surgidas en su seno, informa Efe.

Jerónimo Saavedra, miembro de la ejecutiva federal del PSOE, dijo que está a favor de la corriente liderada por Felipe González, y fundamentó su opinión en el hecho de que un congreso extraordinario se convoca, entre otras causas, para decidir el nombre del secretario general, "y sobre esto no hay ninguna duda". Saavedra se encuentra en la capital de Argentina para asistir al cincuentenario de la fundación del Centro Archipiélago Canario y posteriormente viajará hasta Montevideo, ciudad desde donde volverá a España.

"De espaldas a la gente"

La situación del PSOE también fue objeto de comentarios por parte del Partido Popular (PP). El secretario general de esta formación, Francisco Álvarez Cascos, dijo ayer que las disensiones entre los dirigentes socialistas son consecuencia de que el presidente del Gobierno "vive de espaldas a la realidad de los ciudadanos". Álvarez Cascos calificó de "irónico" que Alfonso Guerra, que pasa por ser la persona mejor informada de España, se entere ahora de que Felipe González "le ha engañado" con la formación del actual Gobierno.

Según el dirigente del PP, Guerra y sus partidarios, tras haberse dado cuenta de que el presidente "vive de espaldas a la realidad", se están aprovechando de la coyuntura para "Ievantarse con el santo y la limosna".

El secretario general del PP parafraseó irónicamente una antigua frase de Alfonso Guerra: "A España no lo sé, pero al PSOE, después de nueve años de Gobierno, no lo reconoce ni la madre que lo parió".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de noviembre de 1991