_
_
_
_

Elecciones y política económica

(...) A medida que la campaña de 1992 se aproxima, la tentación de utilizar la política económica como una baza electoral se hace a veces irresistible. (...) La idea es comprarse las elecciones: satisfacer los deseos de los votantes y preocuparse después por el coste.Recordemos lo que hizo Nixon en 1971. La recuperación de la recesión de 1969-1970 era lenta. Nixon estaba preocupado porque el incremento de la inflación y el desempleo pusieran en peligro su reelección. En agosto anunció la congelación de precios y salarios. (...) En 1972 ganó la reelección con cerca del 61% de los votos. La economía fue controlada con recortes fiscales y bajos tipos de interés. (...) El resultado fue la recesión de 1973-1975, con un paro del 9%. (...)

Ray Fair, un economista de Yale, ha demostrado que si la economía crece en los nueve meses anteriores a las elecciones y la inflación es baja, es difícil que se pierda la reelección. (...) En 1992, Bush logrará el 57% de los votos si la economía logra tan sólo un crecimiento del 2% y la inflación se mantiene en un 2% o 3%, según la fórmula de Fair. (...) Para tener una oportunidad, los demócratas necesitarían una recesión económica más profunda y una inflación superior al 5%. Todo lo cual significa que la política económica del año previo a las elecciones generalmente daña más a la economía que favorece a los políticos.

2 de noviembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_