_
_
_
_

El Banco de España remitió ayer a la Justicia el expediente del BEF

El Banco de España remitió ayer a los órganos competentes de la Administración de Justicia el expediente sobre las irregularidades cometidas en el Banco Europeo de Finanzas (BEF) y su sociedad matriz, Eurocapital. En el citado expediente se incluye toda la información y documentación obtenida por los inspectores de la autoridad monetaria en los últimos meses, por si pudiera ser objeto de responsabilidades de índole penal. Las autoridades seguirán enviando a la Justicia los nuevos datos que obtengan en sus investigaciones.

Entre los datos enviados a la fiscalía figura un amplio dossier sobre las actuaciones irregulares detectadas hasta el momento. Fuentes jurídicas consultadas por este periódico indicaron que estas acciones podrían incurrir en delitos de falsedad en documento mercantil, e incluso en estafa, en caso de que haya particulares o sociedades que se vean afectadas por algunas de las decisiones tomadas por los gestores del BEF.

Las principales irregularidades detectadas hasta el momento se refieren a actuaciones bancarias ilegales con dinero negro, manipulación del valor de ciertas acciones, concesión de préstamos privilegiados a consejeros de la entidad, emisión de resguardos falsos de pagarés de la Diputación Foral de Vizcaya y del Tesoro y prosiblemente apropiación indebida de fondos. Todas estas acusaciones están perfectamente documentadas en el informe realizado por la Inspección y la asesoría jurídica del Banco de España que, sin embargo, no ha querido entrar a valorar si son constitutivos de delito o no. Fuentes de la autoridad monetaria declararon que su función no es juzgar, sino agrupar toda la documentación posible.

Respuesta a Peiró

En el comunicado oficial de la autoridad monetaria en el que se informa sobre el envío de la documentación del BEF a la Administración de Justicia, se afirma también que "el Banco de España es ajeno a cuanta información ha aparecido en los medios informativos desde que se produjo la crisis de dicho banco, sobre actividades presuntamente irregulares en el seno del mismo. En relación con estos temas, la obligación de información del Banco de España en el área de su competencia tiene como destinatarios al Gobierno y al Parlamento, ante cuya Comisión de Economía comparecerá el gobernador el próximo día 13".Este comunicado es una clara respuesta a las declaraciones del anterior presidente del BEF, Francisco Peiró, publicadas ayer por este periódico. Peiró afirmaba estar dispuesto a entregar al Banco de España toda la documentación del banco que se le ha requerido, "siempre que me reciba Mariano Rubio y se comprometan por escrito a no facilitar información a la prensa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_