Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PRENSA

Germán Sánchez Ruipérez despide al equipo directivo de 'El Sol'

Germán Sánchez Ruipérez, presidente del grupo Anaya y de la empresa editora del diario El Sol, comunicó ayer por carta el despido a Pedro de Vega, vicepresidente y editor del diario; a Ignacio Alonso, director, y a los directores adjuntos César Alonso de los Ríos y Pedro Altares.

Estos cambios coinciden con las conversaciones que mantiene la empresa para la venta de una parte de sus acciones a Juan Pablo de Villanueva o a otros dos grupos extranjeros, entre ellos el Daily Telegraph.

De momento ha sido nombrado director en funciones Manuel Colomina, que hasta ahora desempeñaba el cargo de director adjunto. Se trata del quinto periodista que se hace cargo de la dirección de El Sol desde su aparición, el 22 de mayo de 1990.

Nada más tener conocimiento de estos despidos, el catedrático Fernando Lázaro Carreter, considerado como uno de los consejeros más cercanos de Sánchez Ruipérez, presentó su dimisión "para facilitar", dijo, "a mi amigo Germán la reorganización del periódico en su nuevo proyecto", según manifestó a EL PAÍS.

José Ángel Hernández, adjunto a la presidencia de la empresa y portavoz de Sánchez Ruipérez, señaló que se ha procedido a esta "profunda reestructuración porque la empresa era consciente de que había demasiadas cabezas en redacción".

El portavoz de la presidencia de El Sol repitió que se encontraban abiertas las negociaciones con posibles socios españoles y extranjeros, y, en especial, con Juan Pablo de Villanueva, y añadió que el actual propietario no pensaba desprenderse en ningún caso de la mayoría de las acciones Esta declaración fue corroborada posteriormente en un comunicado de la empresa editora, en el que se aseguraba, entre otras cosas, que El Sol no estaba en venta, ya que la empresa no se había planteado en ningún momento vender la mayoría de las acciones.

"Hasta el día de hoy no se ha cerrado ninguna negociación, aunque sí se han desestimado algunas ofertas", se decía en el comunicado en el que, tras arremeter contra "la falta de rigor informativo e intereses espúreos de algunos medios de comunicación", daba cuenta de la "profunda reestructuración del staff directivo". "Los rumores y las intoxicaciones no harán que este periódico cambie su talante, su compromiso con el lector y su línea editorial", se añadía en el comunicado de la empresa.

Facilitar el camino

Fuentes de la redacción interpretaron estos cambios como un paso previo para facilitar la entrada de Villanueva en la propiedad. Fuentes cercanas a éste último, que ayer "seguía oficialmente de viaje", señalaron que se pudo haber alcanzado un acuerdo el pasado martes por la noche pero Sánchez Ruipérez se negó a perder el control del periódico ante la oferta de De Villanueva de comprar el 51 %.Juan Pablo de Villanueva, que recibió alrededor de 3.000 millones de pesetas este mismo ano por sus acciones en la empresa editora de Marca, Expansión y Actualidad Económica, según fuentes próximas al empresario, mantuvo también recientemente conversaciones con el grupo Hersant para entrar de forma conjunta con los franceses en el capital del Diario 16, pero esta operación no llegó a materializarse.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de octubre de 1991