Leyenda negra
La leyenda negra (que está tocando fondo, y los que más la hemos sufrido somos los españoles que vivimos en el extranjero, aunque la hemos aguantado estoicamente) ha acusado a España de genocidio indio en Latinoamérica. Indio que está vivo y coleando en toda la América hispana. Hagamos una foto del actual Ejército peruano, por ejemplo, y veremos lo que vemos: rostros de todas mezclas o razas. Hagamos otra foto del actual Ejército de un país americano no colonizado por los latinos, y a ver lo que vemos. ¿Quién hizo el genocidio indio?La colonización española fue un hecho de la sociedad hispana de aquellos tiempos que, bien o mal, se mezcló con los indígenas y, ahí está el resultado, con la de zancadillas que le han puesto, parece un milagro mágico, con los pies en la tierra, para pasmo de propios y extraños: 300 millones de personas, de un haz de países, hablan, escriben y leen en una misma lengua. Y en el V Centenario, encuentro de dos mundos, América Latina navega con viento favorable, valiente y democrático, a pesar de que algunos países se estén mordiendo su propia cola, hacia una posible unidad que no debería tardar mucho.
El descubrimiento de América por los españoles ha sido el acontecimiento más grande del mundo, acontecimiento del cual debe sentirse orgulloso, por pertenecer a todos, todo el mundo hispano.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.