_
_
_
_
_

El Ayuntamiento estrangula el Consorcio de Transportes

Javier Casqueiro

El Ayuntamiento de Madrid quiere estrangular el Consorcio Regional de Transportes o empezar a dominar su gestión. Este organismo, está en manos de la Comunidad y es donde se regula actualmente el funcionamiento y la financiación del Metro y de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). La corporación que posee el 100% de las acciones de la EMT y el 75% en el Metro, firmó el año pasado (gobierno PP-CDS) un contrato programa, en vigor hasta 1993, que fijaba su asignación al Consorcio en 16.000 millones para 1992. El concejal de Circulación, José Antonio García Alarilla, anunció primero que esta aportación se iba a reducir en 4.000 millones, y ayer sorprendió con otros 2.000 millones de rebaja.La posición municipal es clara. El dinero no sobra. Fernando López Amor, concejal de Hacienda: "El Consorcio tiene que administrar sus propios recursos y reasignar sus gastos para aplicarlos de forma eficiente".

En esta línea de austeridad se pronunciaron en el Consejo de Administración que celebró ayer el Consorcio el segundo teniente de alcalde, Ignacio Echevarría, y el concejal de Circulación. Echevarría entiende que el Ayuntamiento "ha estado aportando más dinero del que le correspondía" y anunció que se va a solicitar una auditoría para analizar las cuentas. Además adelantó que en el futuro los consejeros municipales intervendrán no sólo para hablar de presupuestos.

García Alarrilla insistió en la postura que últimamente defiende el Ayuntamiento: "El único acuerdo alcanzado es que la Comunidad debe aportar el 50% del presupuesto y los ayuntamientos el otro 50%". Los concejales aseguraron no estar dispuestos a aceptar "presiones ni decisiones unilaterales" del Consorcio y marcaron su límite de aportación en el 17%, dejando el resto para "otros ayuntamientos" y en proporción a los habitantes.

El consejero de Transportes de la Comunidad y presidente del Consorcio, Julián Revenga no considera "razonable" que municipios como Leganés

Fuenlabrada paguen por unos servicios que sólo se disfrutan en Madrid (Metro y EMT). Revenga entiende que tras el ajuste municipal, que calificó de "muy grave", sería "lógico" que la Comunidad redujese su asignación. El Estado la rebajará si disminuyen los usuarios, ya que subvenciona 20 pesetas por viajero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_