_
_
_
_

Un cercanías nacido impuntual

Los trenes de la nueva línea de Tres Cantos no llegan a su hora

Javier Casqueiro

Renfe puso en marcha en Madrid, el pasado día 20, una línea de cercanías que ha resultado parecerse mas al tren de la fresa de Aranjuez que a un moderno medio de transporte. La esperada prolongación del cercanías hasta Tres Cantos no ha disfrutado de una buena semana de estreno por las típicas incidencias". Los usuarios que lo utilizaron para llegar al trabajo critican duramente su impuntualidad.

No ha nacido con buen pie la línea 1 de cercanías, que discurre desde Vicálvaro hasta Tres Cantos y que fue inaugurada el domingo 20 de octubre por el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell. Los trenes, por razones que la compañía considera "atípícas", han incumplido su horario durante la primera semana con un alarde de impuntualidad. Renfe entona el mea culpa, pide excusas y se compromete a mejorar el servicio. La compañía precisó ayer. que esta semana la situación es di stinta y que ya no existen, esos problemas. Renfe indica, además, que las impuntualidades nunca se produjeron en horas punta.Lunes 21. Ocho de la mañana. Reyes Hernández, vecina de Azca y trabajadora de la empresa Siemens, ubicada en Tres Cantos con una plantilla de 800 personas, decide ese día olvidarse del coche y no abordar la saturada autovía de Colmenar. "¡Me voy en cercanías!", pensó al leer las informaciones que reflejaban la inauguración y recordó, ademas, que la estación está frente a su trabajo. "Problemas en el servicio" la retienen en la estación de Nuevos Ministerios entre 20 y 25 minutos. El regreso, prevísto para las seis de la tarde, se demora más de 15 minutos.

Renfe informa de que un arrollamiento en Coslada, que afectó al corredor Este, bloqueó el servicio durante horas, hasta que llegó el juez para levantar el cadáver. Por este corredor, compuesto por las líneas 1, 2, 7 y 8, se trasladan los trenes del eje Guadalajara-Chamartín-Villalba.

Martes 22. Ocho de la mañana. Los "problemas en el servicio" causan un retraso superior a la hora. No hay más explicaciones. -Reyes ya cuenta, para la vuelta, con aumentar el tiempo de espera en la estación en más de 15 minutos. Renfe advierte de que ese día, por causas ajenas, se produjeron desconexiones de tensión en Chamartín. La compañía eléctrica tuvo problemas a la hora de suministrar energía.

Miércoles 23. Ocho de la mafiana. El tren demora su llegada a Nuevos Ministerios entre 20 y 30 minutos sobre lo programado. La frecuencia de paso para los convoyes, en hora punta, está fijada teóricamente en 10 minutos. A las seis de la tarde, vuelta a casa tan tarde como los días anteríores. Renfe argumenta que la avería de una catenaria en Vallecas oríginó las impuntualidades.

Jueves 24. Ocho de la mañana. Lo mismo de lo mismo. Reyes Hernández empieza a desesperar. Pensaba sacarse un abono mensual de transportes pero se conforma por ahora con los billetes diarios. Renfe señala que las desconexiones de tensión eléctrica se ceban en esta,ocasión con la estación de Atocha. Los sistemas de señalización se bloquean y los permisos de paso se tienen que dar con la mano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Usuarios desorientados

Viernes 25. Ocho de la mafiana. El .50% de los trabajadores de Siemens ha probado esta nueva alternativa de comunicación con Tres Cantos. Están desorientados. Reservan un tiempo de organización personal para llegar al trabajo pero no'se acostumbran a la extraña regularidad de los horarios. Cada día los trenes llegan a una hora y ellos siempre tarde para fichar. Los jefes tampoco lo entienden. Renfe explica las tardanzas con un nuevo arrollamiento, en este caso entre las estaciones de San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz.Renfe admite que "lo de la semana pasada no fue normal, pero es que la red es como una telá de araña que cuando suifre una incidencia en un, punto repercute en los demás".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_