La batalla de 'la vaguada del sur': 3.000 millones frente a 6.100
La adjudicación de la Vaguada del sur (una gran superficie comercial, con tiendas, zonas de ocio y un híper, proyectada en Aluche) se ha resuelto a favor de Centros Shopping, de la empresa Continente, y de la Asociación de Comerciantes del Sudoeste después de nueve meses de espera. El Partido Popular lo tiene claro: "Se han tenido en cuenta hasta 15 informes de los técnicos municipales", dijo ayer Luis María Huete. Durante este tiempo dos asociaciones de comerciantes han mantenido una dura pugna. Los del Sudoeste se asociaron con Continente y ofrecieron al Ayuntamiento 6.175 millones de pesetas por la cesión de los terrenos durante 75 años. Los de Aluche se unieron a Parques Urbanos y al Banco de Crédito Industrial (BCI) y ofertaron 3.000 millones en metálico y otros 2.000 en mejoras para la zona.
Francisco Herrera, portavoz de IU, también lo tiene claro: "El Ayuntamiento ha hecho una venta de terreno pura y dura, dada la situación financiera de la Gerencia de Urbanismo, que este año ha ingresado mucho menos de lo previsto". José María de la Riva, del PSOE, insistió: "La obtención de ingresos ha sido un factor determinante en la adjudicación".
Los comerciantes de Aluche no se consideraban obligados a aportar más dinero: "Ofrecimos lo que se nos dijo, según el compromiso que teníamos con el Ayuntamiento antes de que apareciera la oferta de Continente", comentó su presidente, Florencio Sánchez-Ropero.
Echeverría insistió en que en todo el proceso ha habido "transparencia y honestidad", y que no ha influido la oferta económica. "Había otra que ofrecía 6.700 millones pero que no respetaba los intereses de los comerciantes". El centro, que se construirá junto al metro de Aluche, tendrá 21.000 metros cuadrados de comercio y 1.000 más de oficinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.