La OLP anuncia la llegada hoy a Madrid de asesores directos de Arafat
En un gesto altamente simbólico que promete provocar una nueva protesta israelí, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) proyecta enviar hoy a Madrid una representación que incluye a uno de los principales asesores de Yasir Arafat, indicó ayer una fuente palestina. El anuncio fue hecho horas después de que el primer ministro isralí, Isaac Shamir, reiterara que la evidente presencia de la OLP en la capital española podría hacer descarrilar la Conferencia de Paz.
El Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó ayer que se habían concedido "a título individual" 10 visados a personalidades palestinas próximas a Arafat que, en su mayoría, llegarán hoy. Otras dos solicitudes de visado fueron rechazadas por razones no explicadas pero inmediatamente se formularon otras dos peticiones, en sustitución de las denegadas, que están siendo estudiadas, informa Ignacio Cembrero."España no ha roto unilateralmente el consenso que caracteriza la organización de la Conferencia", explicó el director general de la Oficina de Información Diplomática, Juan Leña. "Sólo tras obtener el acuerdo de los dos copatrocinadores de la reunión se han concedido los 10 visados", añadió.
La OLP está formalmente ausente de la conferencia, aunque los palestinos, entre ellos el catedrático Saeb Erekal, sostienen que todos los delegados palestinos representan a la OLP. En respuesta a estas declaraciones, Shamir dijo en una entrevista a la cadena norteamericana CNN: "Eso viola el acuerdo que tenemos con EE UU... no vamos a negociar con esa organización".
La citada fuente indicó que la delegación de la OLP "por supuesto, no tendrá nada que ver" con la conferencia. "Es sólo una visita y punto", añadió, rehusando dar detalles.
La representación estará encabezada por Nabil Shaat, presidente del Comité Político del Consejo Nacional Palestino (Parlamento en el exilio) y uno de los más cercanos asesores de Arafat sobre política exterior. Shaat, en una entrevista con EL PAÍS a principios de este mes, advirtió que ningún palestino aceptará el veto israelí a cualquiera de los 14 delegados a la conferencia. En ese caso, dijo, el proceso de paz "se caería como un castillo de naipes".
La misma fuente dijo que la representación incluiría a Mahmud Darwish, poeta considerado como embajador cultural de la OLP y cuya obra ha sido inspiración de la Intifada. La delegación de la OLP tiene previsto llegar a Madrid el mismo día que la israelí.
Formalmente al menos no se prevé encuentro alguno entre la misión de la OLP y los palestinos que acuden con Jordania a las negociaciones. Pero la presencia de Shaat y Darwish destaca simbólicamente a la OLP en la sede de las negociaciones. Shaat declaró ayer en El Cairo que la OLP espera restablecer el diálogo con EE UU, interrumpido en 1990, una vez puesto en marcha el proceso de paz, informa Efe.
Huseini: "Esperamos que éste sea el comienzo del camino hacia la paz"
J. C. G.El primer mensaje de los palestinos que hablarán mañana de paz con Israel en suelo español fue alentador. Poco después de aterrizar en Madrid, Faisal al Huseini, el líder de la delegación palestina que compartirá asiento con los jordanos en la primera fase de las negociaciones, sonreía ampliamente a su llegada al Hotel Victoria y tuvo que elevar la voz para hacerse escuchar. Un helicóptero de la policía se mantenía inmóvil a poca altura. Una multitud de palestinos coreaba: "¡Palestina es libre!" e "¡Intifada, Intifada!".
"Sí, estamos esperanzados", dijo Huseini. "Esperanzados de que éste sea el comienzo del camino hacia la paz". Cuando alguien le preguntó a gritos si se sentía optimista, respondió: "Se puede decir que sí...". A su lado, la profesora Hanan Ashrawi, que actuará como portavoz de la delegación palestina, tenía de la mano a una niña palestina que le había regalado un enorme ramo de claveles blancos. Ella también se sentía optimista, dijo en el comienzo de una declaración que quedó ahogada en el clamor de decenas de árabes. "¡Palestina. Palestina libre!", gritaban. Desde las puertas del Hotel Victoria, los otros delegados y el grupo de asesores y voluntarios sacudían los mismos ramos de olivo que trajeron desde Jerusalén.
La delegación palestina proyecta mantener un protagonismo extremadamente bajo, dijeron anoche fuentes próximas a Huseini. Poco después de desaparecer en el interior del hotel, tres camiones militares bloquearon la vista del vestíbulo, medida adicional al impresionante aparato de seguridad para proteger a los delegados palestinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Conferencia Madrid 1991
- OLP
- Isaac Shamir
- Faisal al Huseini
- Nabil Shaath
- Declaraciones prensa
- Jordania
- Conferencia paz
- Negociaciones paz
- Conflicto árabe-israelí
- Israel
- Territorios palestinos
- Madrid
- Relaciones internacionales
- Proceso paz
- Estados Unidos
- Geopolítica
- Oriente próximo
- Comunidad de Madrid
- Política exterior
- Asia
- Gente
- Conflictos
- Organizaciones internacionales
- Política