_
_
_
_

La venta de dos 'picassos' enfrenta al mundo del arte holandés

40 personalidades piden a la reina Beatriz que paralice la operación

Isabel Ferrer

, Cerca de 40 conocidos directores de museo y galerías, artistas y catedráticos holandeses, entre ellos Willem Beeren, responsable del Museo de Arte Moderno (Stede lijk) de Amsterdam, han remitido una carta a la reina Beatriz solicitando que la Corona impida la drástica venta de cuadros planeada por el Museo Municipal (Gemeentemuseum) de La Haya. La reacción de su titular Rudi Fuchs, no se ha hecho esperar. Con la contundencia que le caracteriza, acaba de ofrecerle al Stedelijk unas 80.000 piezas de sus fondos "como un regalo, aunque espero que pueda exhibirlas". Entre los cuadros susceptibles de ser vendidos aparecen dos picasso de los tres que posee el centro: Sibylle (1921), Arlequín (1913) y Moutarde (1909-1910).Los casi 28 millones de pesetas anuales destinados por el Ayuntamiento de La Haya a su museo para compras no permiten a Rudi Fuchs componer la colección que desea. Para lograrlo, ha dicho que necesita vender o desprenderse de unas 80.000 de las 150.000 obras de arte ahora catalogadas en el Gemeentemuseum. Con la suma así obtenida estaría en disposición de adquirir pocos trabajos pero más acordes con la coherencia y el estilo que espera imprimir al centro. En unas recientes declaraciones a EL PAÍS, el propio Fuchs sostenía que una colección de arte es como la tierra. "Y el director de museo es como un campesino que trabaja un trozo de tierra limitado".

Para sus detractores, sin embargo, esta actitud acabará transformando a uno de los principales museos de Holanda en un instituto de interés local. "Una medida sin precedentes internacionales en el mundo de los museos". Uno de los tres picassos, Sibylle, ha sido escogido también por los firmantes de la carta para apoyar sus argumentos contrarios a la venta. "Es uno de los 14 cuadros del pintor con que cuenta Holanda y el único que representa su época clásica pues fue pintado en los años 20", recuerdan. Sin olvidar que la caída de precios del mercado del arte, "puede impedir después de todo a Fuchs la obtención de las sumas que espera".

El pasado mes de septiembre el Ayuntamiento de La Haya aprobó el proyecto de gestión del museo para el periodo 1991-1996. Allí se contemplaba la posible venta de obra para disponer de dinero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_