Las sociedades y entes estatales deberán entregar su contabilidad consolidada al Tribunal de Cuentas
Todas las sociedades y entes que forman parte del sector público estatal deberán presentar sus estados de cuentas consolidadas al Tribunal de Cuentas. Esta es una de las principales innovaciones de una orden que ha elaborado el Ministerio de Economía para adaptar las obligaciones de información de las empresas públicas tanto al nuevo plan de contabilidad como a la nueva ley de sociedades anónimas. La nueva norma, que acaba de ser dictaminada por el Consejo de Estado, se justifica por "la necesidad de contar con una información agregada y consolidada que permita obtener una visión de la gestión realizada por el sector público estatal". Con esta idea se adaptarán las cuentas anuales de las empresas estatales al Codigo de Comercio y al nuevo Plan General de Contabilidad.
La información anual que las sociedades estatales y los entes públicos estatales deberán presentar al Tribunal de Cuentas incluye, además de las cuentas anuales (balance, cuenta de pérdidas y ganancias y memoria), un informe anual de la gestión de esa sociedad de capital público. Estos documentos deberán presentarse, a partir de ahora, de acuerdo al esquema previsto en el nuevo plan de contabilidad.
Además, tendrán que presentar una copia autorizada de su programa de actuación, inversión y financiación, así como de sus presupuestos de explotación y capital.
La Intervención General de la Administración del Estado (que depende de Hacienda) quedará autorizada por esta orden ministerial para diseñar los soportes magnéticos a que se tendrán que sujetar las empresas públicas tras la publicación en el BOE de esta norma.
Las sociedades estatales deberán remitir esta información a la Intervención del Estado dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que termine su ejercicio social. Para el ejercicio de 1990 el plazo se amplía otros seis meses, es decir, llegará hasta finales de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.