Hidra californiana
Ira Stein y Russel Walder
Ira Stein (teclados), Russel Walder (oboe), Ed McCIary (batería) y Marc van Vageningen (bajo). 400 personas. Precio: 1.800 pesetas. Colegio mayor San Juan Evangelista. Madrid, 26 de octubre.
En el sello discográfico independiente Windham Hill pudieron comenzar a plasmar sus ideas musicales Ira Stein y Russel Walder, dos músicos norteamericanos que actuaban por primera vez en Madrid, en el transcurso de una gira que les ha de llevar a Valencia (día 28), Cartagena (31) y Huelva (1 de noviembre).Stein y Walder, unidos en un original dúo instrumental que combina los sonidos de un piano emine ntemente rítmico con la sugerente expresividad melódica del oboe, tocaron temas de su tercer y último disco, Under the eye (1990), publicado por Sona Gaia, pero también algunas piezas de sus dos primeros álbumes para Windhain Hill, Elements (1982) y Transit (1986). El desarrollo del concierto permitió comprobar la evolución que ha seguido su música desde aquella primera grabación de dúos acústicos para piano y oboe hasta el momento actual, en el que además emplean bajo, batería y sintetizadores. Con la formación de cuarteto sobre el escenario -el dúo más una sección rítmica-, la propuesta tiene bastante que ver con lo que otrora se denominó jazz-rock y más tarde fusión. En cambio, cuando Stein y Walder se quedan solos, su filiación con la música clásica de cámara y el folk queda patente. Entonces la delicadeza se instala en el espacio con un estudiado aprovechamiento de los matices tímbricos.
Estos dos músicos de San Francisco son una especie de hidra, pero lejos de ser monstruosa como la de la mitología, ésta posee muchos encantos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.