El 70% de las personas enfermas de sida padece los 45 tipos de enfermedades bucales posibles
El 70% de los enfermos de sida desarrollan todas las patologías orales posibles, 45 en total. El ciento por ciento manifiesta alguna de ellas, especialmente la candidiasis. Su dependencia de las consultas de estomatología hace extremar las medidas de protección para evitar riesgos a profesionales y clientes, aunque, según el doctor Jens J. Pindborg, considerado la máxima autorídad mundial en este campo, "el contagio del sida de un dentista a su paciente es imposible". Sin embargo, sólo algo más del 50% de los dentistas españoles usan guantes y mascarilla.
No sucede lo mismo con los virus de la hepatitis, "cien veces más contagiosa que el sida", asegura Pindborg, director del centro de referencia de la Organización Mundial de la Salud para las manifestaciones orales del sida. Mientras sólo existe un caso documentado en el mundo de transmisión del sida de un dentista a sus pacientes -el que contagió, entre otros, a la joven norteamericana Kimberly Bergalis- y ninguno, hasta el momento, en sentido inverso, son varios los profesionales que han adquirido la hepatitis en sus consultas. Uno de ellos es Miguel Lucas, presidente del 1 Congreso Europeo de Medicina Oral, recién clausurado en Madrid.Lajoven Kimberly Bergalis, contagiada por un dentista de Florida enfermo de sida, ha mostrado su agonía públicamente para alertar a las autoridades sobre este peligro. "Ella ha demostrado que, efectivamente, el dentista contagió el virus. pero el cómo es todavía un, misterio. Pudo ser por falta de higiene clínica o por no esterilizar el instrumental, cosa que no sucede habitualmente, porque nosotros somos los más interesados en no contagiarnos", dice Piriborg. "El contagio siempre es de sangre a sangre", añade, rechazando frontalmente las tesis sobre la transmisión del virus a través de la saliva.
A raíz de este caso, el Centro de Control de Enfermedades de EE UU dictó una serie de recomendaciones a los profesionales, que también se han difundido en España, sobre la necesidad de usar mascarillas, guantes desechables, esterilizar los instrumentos y extremar la limpieza de sus consultas.
Los dentistas españoles que utilizan actualmente guantes o mascarillas apenas superan el50%, según ha reconocido el presidente del Consejo General de Odontólogos, José Monlleó. Partidario de adoptar todas las medidas de protección, opina que en las consultas "se debe tratar a todos los pacientes como enfermos potenciales".
A diferencia de Estados Unidos, donde al menos 1.248 dentistas han comunicado a sus clientes que padecen sida, en España no se conoce oficialmente ningún caso. "Es imprescindible que lo digan tanto medicos como pacientes", recalca Miguel Lucas. "Es curl oso, pero mientras que los enfermos de hepatitis nos lo dicen, a los de sida no hay forma de sacárselo, dadas las connotacionoes sociales de esta enfermedad".
Otro asistente al congreso, el alemán Reichart, reconoció que muchos enfermos callan por la existencia de médicos que no quieren atender a pacientes de sida, una acusación formulada insistentemente en España por el comité ciudadano antisida.Cáncer bucalTema destacado del congreso ha sido también la incidencia del cáncer bucal en fumadores, "una patología de buen pronóstico si se trata tempranamente, pero de difícil diagnóstico, porque no duele", explica Lucas.
En España no existen aún estadísticas al respecto. Sí, en Estados Unidos, donde se ha comprobado la fuerte relación entre el desarrollo de tumores bucales en fumadores y bebedores al mismo tiempo. Según etos trabajos, consumir al día 20 cigarrillos y 6 copas entraña un 35% de riesgo de sufrir cáncer oral. Si el consumo sube a 40 cigarillos y 15 copas diarias, el riesgo es del 100%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.