Encarcelado en Madrid el joven al que el Gobierno chileno implica en el asesinato del senador Guzman
El chileno Sergio Eduardo Olea Gaona, de 23 años, se encuentra encarcelado en Madrid, tras haber sido detenido por agentes de la Brigada de Información Esterior el pasado día 18, a solicitud del Gobierno de su país, que le acusa de ser uno de los asesinos del senador Jaime Guzmán, según informaron ayer fuentes de la Audiencia Nacional. Gúzman estaba considerado como el principal ideólogo del régimen militar del general Agusto Pinochet.
Olea Gaoria fue capturado cuando salía de una vivienda próxima a su domicilio, situado en el número 8 de la calle del Barco, en pleno corazón de la capital de España. El sospechoso, que no ofreció resistencia, fue posteriormente puesto a disposición de Carlos Dívar, titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional. La captura de Olea fue consecuencia de un requerimiento "a efectos de proceder a su extradición" presentado por vía diplomática por las autoridades chilenas. Un portavoz de la Audiencia Nacional explicó ayer: "Chile dispone ahora de un plazo de 40 días para hacer llegar al Gobierno español toda la documentación razonando su solicitud de extradición. Nuestro Gobierno estudiará si tal petición tiene o no suficiente base y decidirá si procede que continúe el procedimiento".
El joven acusado de estar implicado en la muerte del senador Guzmán, ocurrida en Santiago de Chile el pasado 1 de abril, llegó a España antes del 15 de abril y había solicitado a la Delegación del Gobierno en Madrid la regularización de su situación. Para ello, Olea contaba con un precontrato de trabajo extendido a su favor por una empresa de mensajeria.
Olea, al que el Gobierno chileno atribuye su militancia en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, "estaba controlado" desde hace meses, según fuentes de la policía española, que no aclararon por qué no habían procedido a su detención hasta ahora.
Se presentó en el consulado
El abogado de Olea sostiene que su defendido es inocente y que no tuvo participación "anterior, durante, ni posterior" en el crimen. En declaraciones al diario chileno gubernamental La Nación, el abogado Juan Pavín afirmó que Olea no ha escabullido la acción de la justicia, pues él mismo se presentó ante el consulado de Chile en Madrid y las autoridades del Gobierno español, "pues quería desmentir el cargo en el que se le involucraba". La policía y el Gobierno chilenos estiman que el acto ' terrorista fue cometido por un sector escindido del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), que continuó en armas después del comienzo de la democracia, en marzo de 1990.
Olea, el único reo en el proceso por el asesinato de Guzmán, está dispuesto a declarar por exhorto en la investigación, dijo Pavín. Cuestionó el abogado la petición de extradición, porque "va a ser traído como reo presunto cuando en el expediente no hay méritos suficientes para inculparlo".
Según Pavín, uno de los elementos que confirman la inocencia de Olea es que el reo no aparezca como integrante de una organización. "Ha sido declarado reo contra la opinión del propio ministro instructor [el juez investigador del caso] estando ausente, violando el principio de que nadie puede ser condenado sin ser oído, y actualmente está sufriendo una injusta privación temporal de libertad", dijo.
Gloria Gaoria, madre del acusado, dijo esperar condiciones propicias para que su hijo pueda regresar a Santiago.. "Su vida corre peligro. Está siendo objeto de una cruel campaña de difamación contra la cual no puede defenderse", aseguró. Olea, el mayor de tres hermanos, fue descrito como introvertido por sus vecinos en un barrio de clase media de la capital chilena. Su abogado estimó en La Nación que la presunta vinculación de su cliente es sólo una pista en la investigación.
En el Gobierno y en medios cercanos a la investigación existe confianza en que la solicitud de extradición -será aprobada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.