_
_
_
_
_

El déficit exterior hasta septiembre crece un 9%, por debajo de lo previsto

El déficit exterior (o saldo de la balanza de pagos por cuenta corriente) ascendió en septiembre a 180.000 millones de pesetas, con un aumento del 17,5% en relación a septiembre de 1990. En lo que va de año, este desequilibrio alcanza los 1, 15 billones de pesetas, con un aumento del 9% en comparación con los nueve primeros meses del pasado año. Esta cifra queda muy por debajo del aumento del 15% previsto en los presupuestos.

El déficit comercial (es decir, la diferencia entre exportaciones e importaciones) aumentó un 22% en septiembre, al pasar de 303.700 millones de pesetas en ese mes de 1990 a 370.200 millones.

Este aumento del déficit comercial es el resultado tanto del más rápido crecimiento de las importaciones que de las exportaciones como de la apreciación del dólar respecto a la peseta en comparación con el cambio registrado hace un año.

El aumento de las importaciones durante el mes pasado fue de un 13,7% mientras que las exportaciones crecían sólo un 6, 1 %, en ambos casos con la medición realizada en pesetas. Si el cómputo de importaciones y exportaciones se realiza en dólares, el aumento de las primeras es sólo del 5,2% mientras que las ventas españolas al exterior caen un 1,8%. Este es uno de los efectos de la apreciación del dólar frente a la peseta en comparación con el tipo de cambio de hace un año.

Turismo

El superávit de turismo fue en septiembre un 15% mayor que en ese mes de 1990 y, en lo que va de año, ha aumentado un 4%. También aquí influye la subida del cambio del dólar frente a la peseta, con lo que, en dólares, el superávit de turismo en septiembre sólo supera en un 6,2% al del mismo mes del pasado año y en un 1,8% al acumulado del año. Las entradas de capital a largo plazo se frenaron en septiembre, lo que contrasta con un apreciable aumento en el conjunto del ejercicio.

Este descenso obedece, principalmente, a la reducción de las inversiones extranjeras en España, que en parte ha sido compensado por un aumento de los créditos de empresas españolas en el exterior.

En los primeros nueve meses del año, sin embargo, las entradas netas de capital a largo plazo muestran "tasas de crecimiento muy elevadas", según destaca una nota que hizo ayer pública el Banco de España.

Las reservas de divisas, mientras, cayeron en 95 millones de dólares en septiembre, lo que contrasta con el aumento de 620 millones de dólares en el mismo mes del pasado año. Durante los nueve primeros meses del ejercicio las reservas han aumentado en 10.566 millones de dólares, lo que coloca la cifra acumulada en 63.670 millones de dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_