Manifestaciones de los profesores de centros privados en toda España
Los profesores de los colegios privados (alrededor de 120.000 en toda España) secundaron ayer una jornada de movilizaciones, convocada por todos los sindicatos del sector, para exigir el cumplimiento de los acuerdos sobre homologación de sus salarios con los del profesorado de la red escolar pública pactados con la Administración en 1988. Los profesores se concentraron ante las consejerías de Enseñanza de las comunidades autónomas, las direcciones provinciales de Educación y, en Madrid, donde participaron unos 3.000, ante el ministerio.
Con gran estruendo de pitos y tambores, alrededor de 3.000 profesores se manifestaron al final de la tarde de ayer ante la sede de Educación, en la céntrica calle de Alcalá, cortando el tráfico durante unas dos horas.Los profesores corearon consignas exigiendo la homologación y la negociación sobre las repercusiones de la LOGSE en el sector escolar privado. Los líderes sindicales, que no tenían datos sobre el seguimiento de su convocatoria en otras ciudades, presentaron a las autoridades ministeriales sus peticiones.
Los acuerdos de 1988 preveían una progresiva homologación salarial que en 1993 habría de llegar al 95% (el 93,5% en 1992). La realidad es, siempre según los sindicatos, que en el ejercicio económico del próximo año, si se mantienen las previsiones de la nueva ley de presupuestos, la analogía, por lo que a la educación primaria subvencionada respecta, alcanzará sólo el 88,51%. Las diferencias en los restantes niveles, incluidos los no concertados con el Estado, son considerablemente mayores.
Los cálculos sindicales prevén que en el ejercicio de 1992 su déficit salarial alcance las 298.494 pesetas (2.357.101 anuales frente a 2.655.595 del profesor del Estado). Aseguran los sindicatos que la homologación pactada ha seguido un proceso inverso al previsto en 1988, pues si bien algunos años, y en determinados mo mentos de cada ejercicio, los índices diferenciales disminuían los sucesivos incrementos conseguidos por el profesorado de la red pública volvían a empeorar la diferencia.
Los profesores desean nego ciar con la Administración todo el complicado proceso de adaptación de los centros privados las reformas de la LOGSE. Entre otras demandas, quieren detener la permanente destrucción del empleo que padece la red escolar no estatal, garantías para su formación permanente y la ampliación de los conciertos a las aula de educación infantil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































