_
_
_
_

El Gobierno reducirá el límite máximo para la contratación temporal de tres a dos años

El Gobierno reducirá el límite máximo de los contratos temporales de tres a dos años, siguiendo las indicaciones de la Comunidad Europea. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Luis Martínez Noval, lo confirmó el miércoles y reconoció que el Ejecutivo no tiene capacidad para ofrecer formación profesional a todos los parados acogidos a subsidio oficial. Esta afirmación contradice el anuncio realizado por su colega de Economía, Carlos Solchaga, hace un mes, de "ligar la percepción del subsidio de desempleo a la participación en algún curso de formación profesional".

Martínez Noval explicó los cambios previstos en la normativa laboral durante una reunión con la Asociación de Periodistas Europeos, con contínuas referencias a las directivas comunitarias y a las medidas anunciadas por Carlos Solchaga en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados el pasado día 19 de septiembre. El ministro confirmó la modificación de los sistemas de contratación, en la línea de suprimir algunas de las modalidades existentes, luchar contra el encadenamiento de contratos que practican las empresas y reducir el límite máximo permitido para la contratación temporal.Martínez Noval dijo que su ministerio deberá cumplir las nuevas directivas de la Comunidad Europea, que establecen un límite máximo para la contratación temporal de dos años, frente a los tres que está permitido en España en la actualidad. Esta reducción está en línea con las conclusiones de un reciente estudio realizado por expertos independientes. En el citado informe, titulado "análisis de la contratación temporal en España", los economistas Julio Segura, Samuel Bentolila y Luis Toharia, y el catedrático de Derecho del Trabajo Federico Durán, defendían esa reducción de plazos.

Plazos incumplidos

Respecto a los anuncios realizado por Solchaga en el Congreso de crear de forma inmediata el Consejo Económico y Social (CES) y utilizar la formación profesional como sistema de control de los parados que reciben subisidio oficial, el ministro de Trabajo afirmó que el CES no se creará hasta la segunda semana de noviembre y fue tajante al reconocer que "no tenemos capacidad para ofrecer formación profesional a todas las personas que reciben el subsidio de desempleo. Es impensable que se pueda hacer de hoy para mañana".

Explicó que habrá que esperar a que el Ministerio de Educación pueda dar formación reglada a los jóvenes que buscan su primer empleo y que ahora se acogen a los planes de formación e inserción profesional de Trabajo, para poder llevar a cabo las medidas anunciadas.

El ministro de Economía había afirmado en su intervención ante los diputados que "creemos que es indispensable, por el procedimiento que sea, el que permitan las circunstancias, relacionar la percepción del subisidio de desempleo o ligarla de manera irrevocable a la participación en algún curso de formación profesional y limitar las amplias posibilidades que hoy existen estando registrado como parado para rechazar ofertas de empleo".

Ayer mismo, Solchaga volvió a insitir en la necesidad de luchar contra el fraude en el cobro del subsidio de desempleo y ofreció en este sentido un pacto con empresarios, sindicatos y fuerzas políticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_