_
_
_
_

Los socialistas rebajan de 34 a 30 años la edad para quedar exento del servicio Militar

Miguel González

Quienes tengan cumplidos 30 años de edad no deberán hacer la mili, según la enmienda transaccional al proyecto de Ley del Servicio Militar presentada ayer por el Grupo Socialista y aprobada por la Comisión de Defensa del Congreso. La enmienda socialista adelanta en cuatro años, de 34 a 30, la edad fijada en el proyecto del Gobierno para quedar exento de la mili.

Fuentes del Ministerio de Defensa indicaron, no obstante, que los nuevos sistemas de obtención de prórrogas harán que sólo en casos excepcionales se llegue a los 30 años sin haber cumplido el servicio militar. Otra enmienda presentada ayer por el Grupo Socialista flexibiliza la obtención de prórrogas por estudios, cuya duración será de "uno o dos años" y no necesariamente de dos años como disponía el texto primitivo.Por el contrario, los cargos electos de comunidades y corporaciones locales disfrutarán de una única prórroga, según la misma enmienda del PSOE que cierra el paso a la posibilidad de que los políticos se libren masivamente del servicio militar. La exención de la mili por ocupar cargo público sólo será posible para los miembros de las Cortes o del Parlamento Europeo, a los que no se fija ningún límite para la obtención de prórrogas.

Una representación del Grupo Socialista, encabezada por su portavoz en la Comisión de Defensa, Pedro Moya, se reunió ayer con el portavoz del Grupo Catalán, Salvador Carreras, y con el del Grupo Popular, Santiago López Valdivielso, para discutir las enmiendas presentadas por dichos grupos.

Negociaciones

Estas reuniones fueron las únicas mantenidas por el PSOE sobre el proyecto antes de que, a media tarde de ayer, empezara a debatirse en la Comisión de Defensa del Congreso el articulado. Fuentes socialistas indicaron que en los próximos días mantendrán reuniones con la oposición, aunque admitieron que el mayor esfuerzo negociador se hará con populares y catalanes, los más predispuestos a apoyar el texto del Gobierno.

En las conversaciones de ayer, los socialistas adelantaron su intención de modificar en el trámite de comisión "aspectos menores" del proyecto, dejando para el debate en pleno, la semana próxima, los asuntos más controvertidos, que se han comprometido a suavizar. Entre estos figura el envío al extranjero de soldados de reemplazo o la preferencia para el acceso a empleos públicos de quienes hayan cumplido el servicio militar o estén exentos, que la oposición considera discriminatoria e inconstitucional.

Los socialistas han prometido revisar el artículo que exime de la mili a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, que finalmente podría suprimirse, ante la petición de los nacionalistas de que este privilegio se amplíe a las policías autonómicas.

Los socialistas se han mostrado contrarios a que el salarlo mínimo sirva de referencia para fijar la asignación mensual de los soldados de reemplazo, pero estudiarán la sugerencia del Grupo Catalán de que dicha asignación sea, al menos, "suficiente" para atender los gastos de los jóvenes durante la mili.

En la primera fase de la tramitación parlamentaria del proyecto, el PSOE ha presentado una decena de enmiendas, en su mayor parte técnicas, salvo la que tipifica como falta disciplinaria, castigada hasta con tres meses de arresto, el mal trato de palabra u obra a subordinados o compañeros, destinada a perseguir las novatadas y la que traspasa a la jurisdicción ordinaria los procesos militares abiertos contra insumisos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_