_
_
_
_

Las fuerzas sociales prevén la paralización total de Asturias durante la huelga de hoy

La huelga general de 24 horas convocada para hoy en Asturias supondrá el paro total de la región, según las fuerzas convocantes, UGT y Comisiones Obreras, que cuentan con el apoyo de otras fuerzas sociales. Con esta movilización se pretende forzar al Gobierno a negociar con las instituciones y los agentes sociales del Principado un plan de reindustrialización que compense los más de 40.000 puestos de trabajo que, según las centrales convocantes, va a perder el tejido económico regional en la segunda reconversión industrial en ciernes.

Más información
Gente de orden
González se muestra más preocupado por el futuro que por la jornada de paro

La aceptación por parte de la dirección de Hunosa y de los sindicatos del plan presentado por el catedrático Alberto Marcos Vallaure, como un punto de partida para la apertura de negociaciones, no ha impedido la convocatoria de huelga general para hoy. Los sindicatos prevén que la convocatoria será secundada por la totalidad de los trabajadores asturianos, así como por autopatronos, comerciantes, hosteleros y empresas industriales y de servicios. Se pretende que el paro sea total en la región.Durante la tarde, está convocada una manifestación que recorrerá el centro de Oviedo. Los sindicatos -que tienen en Asturias una de las mayores tasas de afiliación del país, con casi la mitad de los 300.000 asalariados de la región- pretenden reunir a al menos 100.000 personas, con cuyo fin han dispuesto 200 autobuses, que saldrán desde distintos puntos de la región hacia la capital asturiana. Se pretende que sea la mayor concentración humana de la historia reciente de Asturias.

Como prolegómeno de la huelga general, ayer se registró anormalidad laboral en cuatro de las 23 explotaciones de la empresa estatal minera Hunosa. En todos los pozos de esta compañía se celebraron también asambleas para debatir la convocatoria de hoy y analizar la propuesta presentada por el presidente de la mesa negociadora del plan de empresa y convenio colectivo de Hunosa, presentada el lunes.

Debate político

La huelga, que está motivada por lo que los sindicatos interpretan como una crisis del conjunto de los sectores industriales preponderantes en la economía regional, y no sólo por la del sector minero, ha encontrado la adhesión de amplios sectores económicos, sociales, culturales y políticos de la región, y ha capitalizado en los últimos días el interés nacional, al tiempo que ha suscitado un debate en el seno del partido gobernante.Como consecuencia del paro anunciado, los trenes de cercanías no circularán hoy en Asturias, y los de largo recorrido modificarán sus horarios para no quebrantar la huelga, y algunos iniciarán o concluirán sus recorridos en León, sin adentrarse en territorio asturiano. El transporte de mercancías y de pasajeros por carretera quedará también paralizado y está anunciada la suspensión de todos los vuelos con Asturias, salvo dos sobre los que tampoco se tenía ayer confirmación. Los servicios mínimos en gasolineras quedarán limitados a sólo nueve estaciones de servicio. En Telefónica se mantendrán también los servicios mínimos para aquellas averías que pudieran afectar a hospitales y para llamadas a través de operadora.

El cierre del comercio se prevé que será total (queda la duda de alguna gran superficie que tradicionalmente se ha opuesto a este tipo de convocatorias) y los establecimientos exhibirán carteles explicando las razones de su adhesión al paro.

Adhesiones

Los dirigentes sindicales asturianos han asegurado en las últimas horas que la adhesión a la convocatoria es tan unánime y tan general que hoy los piquetes no tendrán necesidad tampoco de trabajar.Las centrales convocantes han anunciado que, de no ser oídas sus peticiones, no descartan la convocatoria de nuevas huelgas generales y que analizarán en su caso la posibilidad de extender éstas al conjunto de la cornisa cantábrica, afectada toda ella de una problemática económica que, si no tan acuciante, sí muy similar a la asturiana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_