_
_
_
_
_

Radiotelevisión Española solicita al Ministerio de Trabajo un expediente de regulación de empleo

José Sámano

Radiotelevisión Española (RTVE) dio ayer por concluidas las negociaciones con los sindicatos para alcanzar un acuerdo sobre la reducción de la plantilla y presentó al Ministerio de Trabajo una solicitud para instruir un expediente de regulación de empleo. El expediente incluye las bajas voluntarias de los mayores de 60 años, según fuentes de la dirección general.

El secretario general del Ente Público RTVE, Ricardo Visedo, presentó ayer a la Dirección General de Trabajo una solicitud de expediente de regulación de empleo "para la extinción de relaciones de trabajo por causas económicas". El expediente afectaría a las bajas voluntarias e incentivadas del personal de 60 años en adelante, unas 800 personas, según informa Efe. La solicitud presentada por RTVE supone un nuevo paso del Ente para aplicar un plan de viabilidad que según han mantenido los sindicatos implica rebajar la plantilla en cerca de 1.600 trabajadores. El mes pasado, Jordi García Candau, director general del Ente, presentó al Parlamento un plan de viabilidad para paliar la situación económica del RTVE, cuyas pérdidas en 1991 pueden superar los 50.000 millones de pesetas. RTVE, "ante las discrepancias existentes en el seno del Comité General Intercentros, que no ha podido presentar una postura unánime" -según fuentes de la dirección general-, dio ayer por concluidas las negociaciones con los sindicatos para aplicar el protocolo suscrito en agosto sobre la elaboración de un plan de jubilaciones anticipadas, voluntarias a los 60 años y forzosas a los 63. La dirección general de RTVE convocó ayer al comité general intercentros para una reunión consultiva el próximo jueves. Dirección y sindicatos tienen un mes para presentar un expediente pactado. En caso de no llegarse a un acuerdo, el Ente podría buscar igualmente una regulación forzosa si la autoriza la Dirección General de Trabajo.

En virtud del protocolo firmado el 13 de agosto la dirección revocó su decisión de no renovar el contrato a 1.600 empleados a cambio de un acuerdo con los sindicatos sobre un plan de jubilaciones anticipadas. Este principio de acuerdo evitó una segunda jornada de huelga tras la celebrada el 7 de agosto. Las discrepancias entre los sindicatos se han referido a las jubilaciones: UGT aceptaba las forzosas a los 63 años; CC OO a los 64 y APLI ha rechazado cualquier fórmula de jubilación obligatoria.

"La actitud de la dirección es inexplicable", dijo Manuel Nolla, presidente del comité general intercentros, quien aseguró que "tras la última reunión con la dirección quedó claro que volveríamos a negociar, aunque es cierto que nos urgieron a presentar una propuesta sindical común".

Según han mantenido los sindicatos, el plan de viabilidad de RTVE contempla una reducción de plantilla de 1.400 a 1.600 puestos de trabajo. Los sindicatos aseguran que desde el pasado 1 de octubre la dirección ha iniciado una política de no renovación de contratos, "lo que en la práctica supone una regulación de empleo encuebierta", según Manuel Nolla.

Los cuatro representantes del Partido Popular (PP) en el Consejo de Administración de RTVE solicitaron ayer una convocatoria urgente del consejo para recibir información sobre el expediente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_