_
_
_
_

Un tercio de los judíos yugoslavos abandonará el país

Alrededor de 2.000 judíos de un total de los 6.000 que viven en Yugoslavia emigrará los próximos meses escapando tanto de la guerra como de los ataques antisemitas que se han intensificado enlos últimos meses. Acciones contra instalaciones judías tanto en Croacia como en Serbia "han creado cierto pánico entre los judíos" se afirmaba en el periódico de Belgrado Borba en su edición del sábado pasado.

En agosto, una bomba explotó en el centro comunitario de Zagreb y tanto los cementerios judíos de esa ciudad como el de la provincia serbia de Volvodina fueron profanados y hasta ahora no han sido identificados los responsables.Como resultado de la guerra y no sólo como un ataque dirigido a los judíos, fueron destruidos la casa comunitaria en Osijek y el cementerio más antiguo de Crocia.

La oficina para la emigración a Isreal, Sojnut, con sede en Budapest (Hungría), facilita información y ayuda para aquellos que decidan emigrar a Israel "que son muchos", según un portavoz de la oficina. Pero, los judíos de Yugoslavia han demostrado mayor interés por emigrar hacia Estados Unidos y Canadá con la ayuda de instituciones norteamericanas que financian los traslados.

Según declaró a este periódico el presidente de la comunidad judía en Zagreb, Neead Perges, hay cerca de 4.000 judíos en Croacia, aunque sólo 2.000 de ellos están registrados oficialmente. En la memoria de los judíos de Croacia permanece el terror sufrido bajo el régimen del fascista Ante Oavelic (1941-1944), líder del movimiento Ustasha. Durante los días de la ocupación, los alemanes, los nazis locales y los ustashi unieron sus fuerzas para reprimir, deportar y luego exterminar a los judíos de Croacia.

Perges asegura que no hay un plan de emigración masiva destinada a Israel y afirma que los judíos de Dubrovnik o de Osijek "han compartido el terror con el resto de los ciudadanos de Croacia. Por supuesto, los judíos más ancianos que recuerdan sus propias experiencias tienen más miedo aún".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_