El abuelo inventor
Lester William Polfus, más conocido como Les Paul, es uno de los guitarristas más importantes e influyentes de todos los tiempos. Inventor además de músico, perfeccionó junto a Leo Fender la creación de Rickembaker: una guitarra acústica con una pastilla electromagnética. La marca de guitarras Gibson bautizó con su nombre al más popular de sus modelos. Su legado sonoro, "eclipsado por sus innovaciones técnicas", acaba de ser recuperado por el sello Capitol con una selección de 96 canciones, que serán editadas en breve en forma de cuadruple elepé.Les Paul nació en Waukesha, un pueblo de Wisconsin (Estados Unidos), hace 76 años. Fascinado por la electrónica y la música, transformaba todo lo que caía en sus manos: "La curiosidad es un motor que debe estar siempre en marcha", declaró a este periódico. "Si no quieres estar dominado por la técnica, deber tener claro que tú eres el que manda. Para que esto suceda tienes que hacer las cosas a tu imagen y semejanza, hasta sentir que forman parte de ti".
Creador
A los ocho años, Les Paul recibió sus primeras clases de piano. También probó con el banjo, pero se inclinó rápidamente por la armónica. Muy poco después inventó con un perchero y unos alambres una estructura que, colgada del cuello, le permitía tocar este instrumento manteniendo las manos libres para la guitarra. "Fue mi primer gran invento", dice entre orgulloso y divertido, "porque así pude centrarme en tocar mi primera guitarra, una Troubador Flat-top acústica que me regaló un amigo de mi padre". Dylan popularizó años después este soporte de armónica, y precisamente con él actuó en el Auditorio de la Cartuja de Sevilla.
Con 14 años dio forma a un revolucionario sistema de amplificación para su vieja guitarra, una Gibson L-5 acústica. Instaló una pastilla electromagnética en la caja de resonancia, y la conectó a un amplificador que había construido en una caja de madera y latón. En 1935, Les Paul diseñó su primera guitarra eléctrica, un instrumento de cuerpo macizo, fabricado en madera de arce, que fue bautizada como El leño.
Diecisete años después la fábrica Gibson siguió los consejos de El Mago de Waukesha y lanzó la primera serie de un modelo histórico: Gibson Les Paul Standar, una guitarra eléctrica con dos pastillas P-90, mástil de palosanto y piezas de oro y marfil. "Me siento orgulloso por poder tocar en la patria de la guitarra" dijo, "el lugar donde nació Andrés Segovia. Soy un músico que ama profundamente la guitarra, y vivo con intensidad cada momento que paso junto a ella".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































