Entidades vecinales piden un plan nacional urgente de lucha contra el narcotráfico
Dirigentes de las Federaciones de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Valencia y Barcelona se reunieron ayer para reclamar, desde el seno de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de España (CAVE), la puesta en marcha de un Plan de Emergencia Social, en las principales poblaciones, contra la droga. Las medidas que propone la CAVE serán presentadas la semana que viene al vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, y a los presidentes autonómicos.La CAVE considera que este plan tiene que establecer el realojo de los chabolistas de cada ciudad, así como evitar que los colectivos más marginales sean desplazados . de unas poblaciones a otras de manera forzada. La propuesta vecinal entiende que sería necesario conseguir, para la integración social de estos colectivos, la plena escolarización de los niños y los más jóvenes.
La iniciativa de los vecinos pide planes de formación ocupacional, centros de atención social, programas de ocio y actividades culturales, así como la creación de Centros de Atención a los Drogodependientes (CAD). La confederación vecinal calificó negativamente el Plan Nacional contra la Droga por entender que los 15.000 millones presupuestados para, su ejecución "se dirigen fundamentalmente a alimentar informes y diagnósticos con escasa incidencia en el tratamiento de enfermos y en la prevención del problema".
La CAVE cree necesario, sin embargo, realizar planes de educación en las escuelas y demanda la revisión del código penal para castigar con más contundencia a los narcotraficantes.
Los dirigentes vecinales, representados por el presidente de la Federación de Madrid, Prisciliano Castro, de Valencia, Felix Estrella, y de Barcelona, Pep Miró, hicieron un llamamiento a las asociaciones de los barrios más afectados por los problemas de la droga "para que desoigan los llamamientos a una intervención directa".
La CAVE exige también "que esta responsabilidad la asumen los poderes públicos", a los que se acusó de actuar hasta estos momentos con "negligencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.