El PP asegura que hay una aproximación con el PSOE sobre la 'ley Corcuera'
"Hemos visto en el PSOE una clara predisposición para estudiar y mejorar los puntos más polémicos" de¡ proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, declaró ayer Federico Trillo, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, tras la reunión de la ponencia que informa el controvertido proyecto. Pese a que fuentes de Izquierda Unida habían asegurado ayer mismo que durante la reunión de la ponencia cada grupo había mantenido su postura y sólo se había producido un intercambio de puntos de vista doctrinales, el portavoz del PP aseguró que la reunión había sido "enormemente fructífera" y que "por una vez la reunión de ponencia ha servido para algo".
Trillo explicó que, desde su punto de vista, se habían conseguido un acercamiento sobre las sanciones administrativas previstas en el proyecto, de forma que los populares creen ver en el PSOE un acercamiento a su postura de que se ponga en manos del juez la posibilidad de enviar a centros de rehabilitación a los consumidores drogodependientes y no delincuentes. "Entre la postura máxima nuestra de llevar el tema al Código penal para que se castigue el consumo público de droga y la mínima del PSOE de sancionarlo con una simple multa parece que se abre una vía de acercamiento a través de esa participación judicial, que se produciría con independencia de la voluntad del consumidor", declaró Trillo.
En cuanto a lo que Trillo llamó aspectos concernientes a la libertad de las personas, el parlamentario popular aseguró que, lógicamente, las mayores dificultades seguían estando en los artículos 20 y 21 del proyecto.
Respecto al segundo de ellos, y concretamente en cuanto al concepto de delito flagrante -que autorizaría a las fuerzas del orden a la entrada y registro en los domicilios- Trillo afirmó que se había conseguido ayer una "fórmula de preestudio y se ha avanzado mucho en aproximar el concepto de flagrancia.
Se ha conseguido", prosiguió el portavoz del Grupo Popular, "que el PSOE entienda que la flagrancia no es tener conocimiento de un hecho, sino llegar a la evidencia de que, efectivamente, en un lugar se está cometiendo un delito".
Respecto del artículo 20, sobre la exigencia de identificación de las personas, Trillo aseguró que el PSOE no sólo parece dispuesto a admitir su enmienda, que introduce el deber general de identificación, sino que se puede lograr que el proyecto establezca que ese deber le pueda cumplimentar "por cualquier medio que dicte el sentido común", dijo Trillo.
El diputado del Partido Popular explicó que ello incluye no sólo la exhibición del carné de identidad, del de conducir u otro similar, sino la identificación a través de personas que conozcan directamente a quien la policía trata de identificar o cualquier otro medio semejante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- Consumo droga
- Federico Trillo
- Tramitación parlamentaria
- Drogodependencias
- Ley Seguridad Ciudadana
- Orden público
- Legislación española
- Adicciones
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- Izquierda Unida
- Drogas
- Actividad legislativa
- PP
- Parlamento
- Partidos políticos
- Gente
- Enfermedades
- Legislación
- Medicina
- Justicia
- Salud
- Problemas sociales