_
_
_
_
_

El futuro canal educativo hispanoamericano emitirá en 1993

El ministro de Educación y Ciencia español, Javier Solana, y sus homólogos de 10 países latinoamericanos firmaron ayer en París un memorándum de intenciones por el que se comprometen a apoyar la rápida creación de un canal hispanoamericano de televisión educativa, difundido a través de uno de los dos satélites Hispasat. La firma del documento tuvo lugar en la sede de la Embajada española en la capital francesa, coincidiendo con la presencia de los once ministros en la conferencia general de la Unesco. Este nuevo canal se espera que comience sus emisiones en el año 1993. La idea de un canal hispanoamericano de televisión educativa es hija del programa español de comunicaciones por satélite Hispasat.

Una de las posibilidades del sistema Hispasat es el uso de canales de televisión destinados a la comunidad de habla castellana del continente americano.

A partir de esa posibilidad, representantes de Argentina, Cuba, Chile, Ecuador, España y México comenzaron a discutir sobre el canal educativo hispanoamericano en reuniones celebradas en Madrid, San José de Costa Rica y La Habana, en los meses de junio de 1990 y mayo de este año.

El primer lanzamiento de satélites Hispasat está previsto para agosto de 1992, recordó ayer Javier Solana. Ese hecho, añadió, permite pensar que las emisiones del canal educativo hispanoamericano comenzarán a lo largo del año 1993. Sus primeros usuarios serán universidades e instituciones culturales públicas y privadas de uno y otro lado del Atlántico. Esos usuarios pagarán la programación; el Estado español, por su parte, correrá con los gastos de transmisión, unos 100 millones anuales, según afirmó Solana.

El próximo mes de marzo debe constituirse la asociación de usuarios del nuevo canal educativo. Esa asociación firmará contrato con el satélite Hispasat y comenzará a preparar la programación de la futura televisión. Los programas serán el fruto de coproducciones entre instituciones y empresas de los diferentes países asociados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_