_
_
_
_

Holanda propone firmar un documento a tres bandas sobre Yugoslavia

Isabel Ferrer

La Comunidad Europea, Estados Unidos y la Unión Soviética perfilan un documento tripartito sobre la crisis yugoslava concebido como un llamamiento al cese de las hostilidades y al respeto de los acuerdos de alto el fuego, que siguen violándose. La conferencia de paz de La Haya aparece como el canal privilegiado para solucionar el conflicto.

La iniciativa de esta declaración conjunta, así como la mediación de la URSS en el proceso negociador, traducida en la reciente visita a Gorbachov de los presidentes de Serbia y Croacia, ha salido de la presidencia holandesa de la CE, según fuentes comunitarias consultadas ayer por este periódico. Con ello, Hans van den Broek, ministro holandés de Exteriores, espera acelerar la búsqueda de una solución al espinoso problema que ha lastrado su semestre al frente de la Comunidad.La declaración tripartita puede hacerse pública de forma simultánea en las tres capitales esta misma semana. Entretanto, la conferencia de paz para Yugoslavia ultima un escrito que será presentado mañana, viernes, en La Haya a los presidentes de las seis repúblicas y a Buydimir Loncar, titular de Exteriores del Gobierno federal. Este último acudirá en sustitución de Stipe Mesic, presidente de Yugoslavia, que no será invitado por fin a la reunión.

Está previsto que la redacción del texto gire en torno a la perspectiva de una futura asociación con la CE y al posible reconocimiento de la independencia de las repúblicas que accedan a ella de forma democrática. En este contexto, el mantenimiento de un espacio económico común, sea cual fuere la nueva fórmula jurídica adoptada por la federación yugoslava, aparece como una cuestión obligada.

La liquidación económica derivada de la separación de las repúblicas, la deuda exterior y las reservas bancarias serán también temas de la conferencia.

El documento preparado en Holanda debe insistir en los principios de libertad de comunicaciones y circulación de personas y bienes, así como en el respeto de los derechos humanos y de las minorías como requisitos previos a cualquier aproximación a la CE. El escrito extraerá estos apartados de las actividades desarrolladas por los tres grupos de trabajo de la conferencia: económico, constitucional y de minorías y derechos humanos.

Medios diplomáticos holandeses no descartan que el propio Ruud Lubbers, primer ministro holandés, se encargue de presentar mañana este documento de trabajo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Recepción en Moscú

Los presidentes de Serbia y Croacia, Slobodan Milosevic y Franjo Tudjman, respectivamente, se entrevistaron por separado ayer con el líder ruso, Borís Yeltsin, después de haber firmado el día anterior un comunicado que prevé un inmediato alto el fuego, informa Rodrigo Fernández desde Moscú.

Yeltsin aseguró a Milosevic y a Tudjman que apoya los puntos del documento firmado en Moscú, sobre los cuales fue informado por Gorbachov. "Estoy satisfecho con los resultados de mi reunión con Borís Yeltsin, quien es partidario de buscar una solución pacífica a la crisis yugoslava", dijo Tudjman al final del encuentro con el líder ruso.

Milosevic que al término de su visita a Moscú dio ayer una conferencia de prensa, dijo que no sabía cuándo celebraría su primera reunión con Tudjman, pero subrayó que estaba de acuerdo en hacerlo "lo antes posible".

Refiriéndose al éxito de la misión mediadora de Gorbachov, el líder serbio declaró que éste "comprende la situación mejor que ningún otro, quizá debido a su experiencia y a su buena información sobre Yugoslavia". Milosevic aseguró también que Serbia no estaba en guerra con Croacia. "Lo que hay", dijo, "es un conflicto entre las autoridades croatas y los serbios que desde hace siglos viven en Croacia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_