Comienza el juicio por el incendio de la discoteca Flying, que causó 43 muertes
El juicio por el incendio de la discoteca Flying de Zaragoza, en el que murieron 43 personas, el 14 de enero de 1990, se inicia hoy. En el banquillo de los acusados se sentarán Faustino Martínez, dueño de la sala, su encargado y un empleado de la empresa que instaló la calefacción.
El juez instructor del sumario, Javier Seoane, atribuye el siniestro a la incorrecta instalación de la calefacción y fijó una fianza de 800 millones de pesetas para hacer frente a previsibles responsabilidades económicas. El fiscal considera al encargado Francisco Lacruz y al empleado Fernando Merino presuntos autores de un delito de imprudencia temeraria y pide para ellos siete meses de prisión menor y que paguen, conjuntamente con el propietario de la discoteca y la empresa calefactora, una indemnización de 15 millones de pesetas por cada una de las 43 víctimas. Los 25 abogados de la acusación particular han calificado los hechos como constitutivos de un delito de imprudencia temeraria en el caso del propietario de la discoteca, de imprudencia temeraria y omisión del deber de socorro en el caso del encargado e imprudencia temeraria profesional por parte del encargado de la empresa que instaló la calefacción.
Solicitan penas de cuatro, cinco y seis anos de prisión, respectivamente, para los encausados, y consideran responsables civiles subsidiarios a la empresa GER, al Ayuntamiento de Zaragoza, al Gobierno aragonés y a la compañía de seguros Lepanto.
Por otra parte, portavoces de la asociación de afectados han acusado al abogado José Sancho Bergua de no haber exigido al Ayuntamiento el cierre de la discoteca después de que vecinos del inmueble, cuyo caso llevaba, presentaran una denuncia en 1986 por malos olores. El Ayuntamiento dio un mes al propietario de la sala para que subsanase las deficiencias con la advertencia de que si no sería clausurado el local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Loquillo presume de leyenda con un electrizante ‘show’ en el Roig Arena
Un ataque masivo ruso deja sin electricidad un tercio de Kiev en vísperas de la reunión entre Trump y Zelenski
El Govern abrirá cuatro oficinas de atención ciudadana en 2026 y otras cinco móviles
El temporal sigue activo en Cataluña y pone al límite el caudal de los ríos en Girona
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































