El Ayuntamiento rehúye a la Comunidad para fijar su postura sobre los transportes
La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid continúan sin entenderse en materia de transportes públicos. Al recorte presupuestario anunciado desde la Casa de la Villa a comienzos de mes no le han seguido nuevas propuestas y los políticos de estos dos organismos ni se han visto desde entonces. Los usuarios, mientras tanto, han preparado para esta semana -a través de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos- 15 actos reivindicativos para demostrar los incumplimientos de las dos administraciones.
El consejero de Transportes de la Comunidad, Julián Revenga, y el gerente del Consorcio Regional de Transportes, Fidel ,Angulo, llevan dos semanas intentando sin éxito entrevistarse con el alcalde de Madrid, José Marí a Álvarez del Manzano, y con el concejal de Circulación, José Antonio García Alarilla.La última cita entre las dos partes con competencia sobre los transportes públicos madrileños se produjo el 2 de octubre, cuando García Alarilla comunicó la intención municipal de recortar su participación en el Consorcio Regional de Transportes en más de 4.300 millones de pesetas. El concejal calculó que la cifra prevista para el Ayuntamiento, 16.359 millones, era "excesiva".
Revenga señaló que había que llegar a un "entendimiento" en un plazo no superior al presente mes de octubre. Los contactos entre las dos administraciones se han intentado sin ningún resultado. Según Revenga, el Ayuntamiento no responde. El recién nombrado gerente del Consorcio de Transportes ha convocado a as partes para esta semana a una sesión de la comisión deleada, que es el órgano ejecutivo que está compuesto al 50% por miembros de la Comunidad y del Ayuntamiento. En la reunión se definirán las aportaciones y sus consecuencias: subidas tarifarias, disminución de a oferta actual o traslado de las inversiones.
Basta de falsas promesas
Los vecinos no creen en más promesas. El responsable de transportes en la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAV), Francisco Caño, anunció ayer que ya hay onfirmados 15 actos reivindicativos para esta semana en distintos distritos de la capital, desde asambleas informativas a manifestaciones. "El plazo de espera tras las elecciones ya ha pasado. El tema de los transportes no mejora y los ciudadanos no queremos pagar el pato", dijo Caño.Las protestas vecinales en esta denominada "semana caliente" van encaminadas a "tantear a los vecinos para futuras movilizaciones generales", apuntó Caño. Este portavoz resumió las reclamaciones vecinales en la ampliación de la red del Metro a todos los barrios, que no se adelante su horario de cierre, instalación de los suprimidos carriles bus urbanos y puesta en funcionamiento de los interurbanos. Los vecinos critican también la apertura al tráfico más horas de la Puerta del Sol.
La mayoría de estas propuestas son competencia municipal. El concejal de Circulación no pudo ser localizado en todo el día de ayer por este periódico. "Los proyectos que debería ejecutar la Comunidad, relacionados con el Metro, están en vías de solución" para el consejero de Transportes. Revenga señaló que la construcción del suburbano es muy costosa, aunque existe un compromiso del Gobierno de la Comunidad con Izquierda Unida para acometer 28 nuevos kilómetros de red. Revenga apuntó que se realizarán a razón de cinco kilómetros al año, "ya que cada kilómetro, sólo en infraestructura, cuesta 3.000 milones de pesetas".
'La Comunidad apoya totalmente la instalación de carriles bus, pero no es nuestra competencia", dijo Revenga. El onsejero señaló que Ios urbanos han sido suprimidos por el yuntamiento, y para los de las ías de penetración hay un ompromiso con el ministro del nterior y la Dirección General de Tráfíco". El estudio sobre su viabilidad se termina este mes y en noviembre se construirán, como experiencia piloto, en dos carreteras nacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.