_
_
_
_

Comediants dan una visión "descaradamente optimista" del Mediterráneo en su última obra

El grupo propone al público un viaje mágico y sensual por el "mar cazuela"

Jacinto Antón

El último montaje de Comediants, Mediterránia, horitzonts de blau salat, uno de los espectáculos más esperados de la temporada teatral, destinado a ser representado en todos los grandes eventos del 92, se representa estos días en el Mercat de les Flors barcelonés en su versión para espacios cerrados. Planteado como una singladura llena de magia y sorpresas por el Mediterráneo, el montaje proporciona una visión "descaradamente optimista" de este "mar cazuela" crisol de razas y culturas.

El día del estreno, mientras las palas excavadoras devoraban con sus dientes de acero el merendero Cal Pinxo y el tibio sol de otoño arrancaba destellos dorados de las torres de la Villa Olímpica, una extraña troupe fellinesca surcaba la playa de la Barceloneta. Enfundados en trajes con predominio del azul, cubiertos de dibujos de estrellas marinas, delfines e hipocampos, los pintorescos individuos enfilaron hacia un gran faro hinchable instalado en la arena. Difícil lo tendrán Comediants para componer una imagen más bella y simbólica del Mediterráneo: la clownesca cuadrilla, con sus barquitas de mentirijillas alrededor de la cintura, recortado contra el gran ciclorama del mar en calma, avanzando entre fanfarrias, y, a ambos lados, la febril actividad humana, entregada a la construcción y la destrucción simétricas del litoral."Realmente, aquí tenemos un buen resumen de lo que es el Mediterráneo", meditaba Joan Font, director de Comediants mientras los actores, los mismos 12 actores que conducen al público en su travesía teatral, improvisaban con sus personajes al son del pachangero Valencia: bañistas con su piscinita, horteras de playa, pescadores y hasta un delicioso patrón de yate con chorreras cuya minúscula embarcación luce el nombre de Toi et moi en el casco. "A un lado crece la Villa Olímpica, al otro derrumban los chiringitos... y nosotros estamos en el medio; el espectáculo, la verdad, está hoy en todas partes". La reflexión de Font, sin embargo, no está en absoluto teñida de crítica o melancolía: "Eso no significa que estemos de espaldas a estas cuestiones, estamos de cara, lo que pasa es que la nuestra es otra cara". Comediants son conscientes del "vertiginoso deterioro" del Mediterráneo y de todos los dramas que acontecen en él y en sus riberas. "Eso ya se sabe", dice Font; "nosotros optamos por ser descaradamente optimistas".

Comediants muestran un Mediterráneo mágico y sorprendente y proponen "un viaje en torno a la fiesta y la vida, a lo más primario de este mundo litoral". La versión para espacios cerrados se representa en el Mercat. La versión al aire libre, se estrenará en mayo y será más de máquina, de impacto".

La historia de Mediterránia, que posee una línea argumental más convencional que otros montajes, arranca con una despedida: la de los actores al público, embarcado en la platea como en un paquebote a punto de zarpar. Font está entusiasmado y subraya que el montaje no agota la idea: "Es sólo un resumen, un índice, de temas, una primera aproximación que no supone ni el 5 % del material que hemos reunido. Esto traerá cola, habrá otros productos -un libro, una serie de televisión, no sé...- y quizá otro espectáculo".

Mediterránia es la lógica continuación de un proceso: "Sol solet mostraba el mundovital, solar; La nit era su reverso, el mundo de la magia, los sueños; Alé trataba del hombre, su vida y su muerte; faltaba ubicar todo esto en un contexto, en un espacio, y ese espacio natural de todo lo anterior es el Mediterráneo".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_