_
_
_
_
_

Los 'siete grandes' ayudarán a la URSS en su reforma económica

Los países más ricos del mundo, encuadrados en el Grupo de los Siete, se han comprometido a apoyar la transformación económica de la URSS. A cambio, los responsables soviéticos aceptan los sacrificios que puede suponer la entrada en el sistema de libre mercado. Una misión de altos cargos del G-7 viajará a Moscú para comenzar el proceso. Tanto los representantes del Grupo de los Siete como los de la URSS calificaron de "histórico" este acuerdo conseguido en Bangkok, ciudad en la que se celebra la reunión anual del Fondo Monetario Internacional.

El objetivo del acuerdo es -en palabras de Nicholas Brady, secretario del Tesoro de EE UU- "involucrar al Grupo de los Siete" para que Ias reformas sean más agresivas". El representante de Estados Unidos añadió además que el acuerdo es "una garantía de progreso". El comunicado que hizo público el G-7 -como resumen de las conclusiones de esta excepcional reunión- reclama a la URSS el cumplimiento de cuatro exigentes condiciones que garanticen su voluntad de cambio. La primera es que la URSS debe implantar un amplio programa de reformas económicas. En segundo lugar, la. URSS debe asegurar que tanto el Gobierno central como las repúblicas harán frente a sus obligaciones de deuda en el plazo previsto. En tercer lugar, los responsables soviéticos asegurarán la puesta en práctica de un sistema que garantice, en un futuro, las responsabilidades financieras del Gobierno central y de los de las repúblicas. Y por fin facilitarán una total apertura para que se puedan recabar sus datos económicos y financieros.A cambio, los ministros del G-7 "reconocen" en su comunicado que Ia URSS y las repúblicas se enfrentan a graves problemas económicos". También a cambio, el G-7 enviará esta misión de alto nivel, que, según Brady, "colaborará" en la construcción del nuevo sistema económico que la URSS dice que "quiere". El gobernador del banco central soviético, Víktor Geaschenko, resumió ayer la reunión con el G-7 con la siguiente afirmación: "Octubre siempre ha. sido un mes emblemático para la URSS".

El primer responsable de la economía soviética, Grigori YavIinski, fue más explícito al asegurar que estaba convencido "de que el proceso que comenzó en Londres [en la cumbre de julio] avanza en la dirección correcta". Todos los ministros del G-7 coincidieron en calificar de 'histórico" el acuerdo.

Por otra parte, el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, aseguró ayer ante el Comité Interino del Fondo Monetario Internacional (FMI) que desmantelar el sistema económico de Europa del Este y de la URSS es "el reto más importante de nuestros días". Rubio intervino en nombre de España ante el órgano ejecutivo del FMI, toda vez que Carlos Solchaga ha sido elegido presidente del mismo.

Página 45

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_