_
_
_
_
_
Tribuna:SOBRE LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un moderado optimismo

Las condiciones económicas en España dependerán, en cierta medida, de la fuerza o debilidad de la economía estadounidense. ¿Cuál es la situación actual de Estados Unidos?Sí, la recesión estadounidense de 1990-1991 acabó la pasada primavera. Eso significa que aumentará el empleo y el PNB real en los próximos 18 meses. EEUU constituirá una fuerza dentro de la economía mundial que contribuirá a la expansión, como Canadá ya lo ha notado sin duda alguna. .

¿Es esto seguro? Nada es totalmente seguro en la inexacta ciencia de la economía.

Vamos a plantearlo de otra forma: ¿las probabilidades que existen en contra de que continúe la recesión en el otoño son igual de fuertes hoy como lo fueran en pasadas ocasiones al llegar a este punto crucial de cambio de recesión a expansión?

No. Debo admitir que todavía existe un 25% de probabilidades de que haya un doble fondo: el mismo esquema que vimos en 1932 cuando aparentemente había acabado la Gran Depresión, pero esa falsa recuperación fracasó y el verdadero fondo no apareció hasta 1933.

¿Por qué esta vacilación actual? ¿Por qué es mayor que la de la última vez, a principios de 1983, cuando la recuperación Paul Volck1er estaba en sus comienzos?

Yo distingo dos razones: una, inevitable; la otra, el riesgo innecesario resultante de la paranoia antiinflacionaria de la Reserva Federal.

Inevitablemente, una recesión corta y suave produce en una economía una fuerza de respuesta por debajo de la media natural. Cuando el inventario se ha mantenido magro, cuando los precios de la bolsa se han sostenido bien, cuando los inventarios de equipamiento y fábricas no se han visto agotados por una larga sequía en gastos de inversión. Entonces, uno debe apostar en contra del acostumbrado 6% de índice de crecimiento inicial para la recuperación.

Obviamente, debido a una simple cuestión de aritmética, entre una recuperación anémica y una exuberante es más fácil que sea la primera la que revierta en una recesión continua.

Riesgos de crisis

Muy bien. Pero a la gente de negocios de la calle Principal de Norteamérica, Europa y Asia, le interesan los resultados y no el academicismo de la historia económica. "¿Cómo pueden contenerse los riesgos de una debilidad económica mundial?". Eso es lo que quieren saber.

Esto nos lleva directamente a la Reserva Federal, nuestro Banco Central. Tradicionalmente, se inclina contra el viento de la recesión.

¿Un bonito cuento napoleónico? No, simplemente sentido común por parte de William McChesney Martin Jr., a principios de 1954 y otra vez en 1958. Lo mismo por parte del presidente del Fed Arthur Burns en 1974. Al no ser más que seres humanos, los banqueros centrales pueden cometer. errores en la coordinación e intensidad de la acción. Pero un reestreno de la econometría de la historia demuestra que la política monetaria constituye la herramienta principal que tiene la economía para una estabilización macroeconómica: en 11 recesiones o cuasi-recesiones desde la II Guerra Mundia, las reacciones del Fed han sido favorables en ocho ocasiones. ¡No está nada mal!

¿Por qué ser, entonces, aprensivos respecto a la recuperación 1991-1992? Hay, desde 1989, una pequeña pero resuelta minoría de la burocracia del Fed se ha opuesto a las políticas de estabilización de producción y empleo intermedios.

Estabilización del nivel de precios para 1995. Ese es su solo y único objetivo. Si el alcanzarlo supone dos millones de desempleados más, ellos opinan que no se puede hacer tortilla sin romper alguna que otra cáscara de huevo.

¿Qué cáscaras de huevos? ¿Y quién le dio a ciudadanos particulares que ocupan puestos bien remuneraods en sucursales del Banco de la Reserva Federal, la autoridad independiente de decidir cuántas cáscaras de huevos de la calle Principal deben sacrificarse en la Cruzada a favor de la estabilización momentánea del índice de precios?

Aquéllos que conocen la historia y tradiciones de nuestra Reserva Federal saben que ha gozado de libertad en la toma cotidiana de decisiones, pero que siempre ha operado bajo la vigilancia del Congreso y de la Casa Blanca. Al igual que la reina Victoria y a diferencia del kaiser Wilhelm, el Fed reina porque no gobierna automáticamente.

Permítanme resumir el estado actual de la economía mundial.

1. Estados Unidos y el mundo están preparados para un cambio favorable. Las recesiones en Canadá, Gran Bretaña, Australia y Estados Unidos están cediendo el paso a la recuperación. Japón está fuerte a pesar de los tejemanejes y engaños financieros. Sólo Alemania vacila como consecuencia de los profundos problemas de la unificación con Alemania del Este, pero todavía se encuentra cómodamente ajena a una recesión completa.

2. Las dudas y vacilaciones respecto a la recuperación de Estados Unidos son de poca importancia, y serían insignificantes si no fuese por un justificado temor a que la política de la Reserva Federal renuncie a su función de asegurar que la recuperación no fracase.

3. La presión de los dos partidos políticos para hacer retornar la política de.. la Reserva Federal a la corriente principal de los valores estadounidenses puede ser suficiente para reducir las dudas y vacilaciones innecesarias. Entonces, después de que el cambio esté bien establecido y con una fuerza considerable, la interminable tarea de contener la inflación volverá a situarse en el primer puesto del orden del día del Fed, igual que lo hiciese en 1984 y 1985 en aquellas buenas épocas del presidente Paul Volcker.

Los observadores en España, Italia, Japón, Corea y otros lugares pueden considerar con moderado optimismo los proyectos económicos para estos próximos doce meses.

Paul A. Samuelson es premio Nobel de Economía. Traducción: Cecilía Ceriani.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_