_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La comunidad periodística de la razón

En el vasto terreno baldío de la información mundial, entre la tosca masa de mediocridad periodística, existe un pequeño grupo de periódicos de orientación internacional, serios y reflexivos, que ofrecen una alternativa racional y profunda a un selecto grupo de lectores. Dichos periódicos reciben denominaciones distintas: de calidad, clase, prestigio o de élite. Suelen ser leídos por intelectuales, políticos y líderes de opinión del mundo, así como por ciudadanos cosmopolitas e interesados de diferentes países.Estos periódicos de élite.se encuentran casi exclusivamente en sociedades con buen nivel de información; en su mayor parte, del mundo occidental o primeras potencias mundiales. Al referirnos a Europa, inmediatamente nos vienen a la mente periódicos tales como Le Monde, en Francia; Neue Zurcher Zeitung, en Suiza; EL PAÍS, en España; Daily Telegraph, en el Reino Unido, y Svenska Dagbladet, en Suecia. En Estados Unidos podrían ser considerados representativos de esta sociedad de la razón The New York Times, Los Angeles Times, The Washington Post y Christian Science Monitor. En Asia, Japón cuenta con Asahi Shimbun.

Más información
EL PAÍS, uno de los 20 mejores diarios del mundo

En el contexto internacional, un periódico de élite es, por supuesto, el que tiene una importante orientación internacional, su tono general es serio y está bien informado en áreas de interés significativo. Dichas áreas son, de forma general, relaciones internacionales y diplomacia política, economía, mundo empresarial, ciencia, temas culturales e interculturales, libros, música, arte, y otras consideraciones artístico-humanísticas. Resumiendo, el periódico de élite debe ser efectivamente cosmopolita, tener un enfoque racional y serio, preocupación cultural y lenguaje culto. Además debe. estar presentado de tal forma que proyecte su seriedad a través de su tipografia, composición y estética.

Además de estos temas y compromisos estéticos, el periódico de élite necesita una corriente -una especie de concepto institucional, por expresarlo de alguna forma- El principal componente de dicho concepto es un compromiso total hacia reportajes de gran calidad, moderado con responsabilidad social que haga énfasis en los derechos humanos fundamentales y en la defensa de las posturas que crea razonables. Resumiendo, su función es tanto la de dirigir la opinión como la de informar.

La mayoría de los periódicos de todo el mundo proporcionan un montón de información generalizada y masificada dirigida a un público predominantemente apresurado, práctico y emocional. Contienen pocas noticias, pocos análisis, poca profundidad y, debo decirlo, poco respeto por las habilidades críticas e intelectuales de sus lectores.

Muchos críticos piensan que se da una especie de ley de Gresham del periodismo. En efecto, los malos periódicos (o populares) tenderían a hacer surgir periódicos buenos (o intelectuales). Mi opinión es que esto no es cierto. Lo que ocurre realmente es que los periódicos burdos dirigidos a las masas no sólo no hacen surgir otros de tendencia más intelectual, sino que impiden que estos últrnos crezcan en número.

¿Cambiará esta tendencia en los noventa? ¿Veremos surgir nuevos periódicos de élite en el mundo, al tiempo que el nivel de educación de los lectores y su mejor criterio exigirá de la prensa un nivel de calidad más alto? Lo dudo. Mientras a nivel mundial, algunos de los periódicos que fueron en su momento considerados como de élite están en declive desde hace tres o cuatro décadas, otros, gracias a esforzados editores y redactores, se introducían calladamente en las filas del periodismo de élite. EL PAÍS de Madrid, periódico inexistente antes de 1975, ha tenido un rápido auge debido a su calidad general, hasta convertirse en uno de los periódicos europeos más destacados. Normalmente es preferido. por los intelectuales por encima de los consolidados y tradicionales Abc, de Madrid, o La Vanguardia, de Barcelona.

Hasta aquí no he mencionado la tendencia política o ideológica de todos estos periódicos, liberal, conservadora, moderada, etcétera. Dichas tendencias son variadas, y realmente no tienen nada que ver con mi evaluación. Hay periódicos liberales razonables y serios como The Washington Post, EL PAÍS en España, Le Monde en Francia; bien informados y profundos periódicos conservadores como el alemán Frankfurter Allgemeine o el sueco Svenska Dagbladet, y diarios moderados racionales y cultos como Daily Telegraph (Reino Unido), Le Figaro (Francia), o Neue Zürcher Zeitung.

¿Cuál es el futuro para los periódicos de élite mundiales?. Recientes investigaciones llevadas a cabo en Estados Unidos muestran que cada vez hay menos jóvenes interesados en dedicarse al periodismo escrito, y que aumenta constantemente el número de ciudadanos que buscan sus fuentes de información en los medioselectrónicos.

Pero el hecho de que el público interesado en el periodismo de élite sea muy reducido no debe desanimarnos; siempre ha sido así. Los periódicos de élite reconocen que no llegan a mucha gente, pero buscan tener el mayor impacto posible (no logrado por ningún otro medio informativo) en el área seria, intelectual, creadora de opinión, de la comunidad mundial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_