_
_
_
_

Debate sobre política industrial

La Unión y el Fénix es una de las empresas aseguradoras más representativas e históricas del país. Pero, además, es una de las joyas de la Corporación Industrial de Banesto.La operación de venta a la francesa AGF, que fue controvertida desde el primer momento por su complejidad técnica, supuso también un cambio en la estrategia anunciada por Mario Conde cuando agrupó las participaciones industriales de Banesto en la Corporación, el 26 de julio de 1990.

Conde siempre se mostró partidario de un grupo industrial fuerte e independiente, y absolutamente español. Sin ir más lejos, el 18 de abril de 1991, en su familiar Universidad de Deusto, el presidente de Banesto insistió en la idea y alertó sobre el peligro de "que los españoles cedan el control de sus empresas a manos extranjeras".

Más información
La venta de La Union y el Fénix a AGF "está paralizada", según Economía

A su juicio, "con la estrechez del mercado de capitales español, la presencia estable de la banca en la industria es un camino importante para mantener el control de las empresas nacionales". Para Conde, "resignarse a la propiedad de las empresas españolas por no residentes sería condicionar el futuro de nuestro país en el entorno de la CE".

Sin embargo, en tan sólo dos meses (junio y julio del presente año) firmó dos operaciones que chocan contra esta tesis. A la ya descrita de la Unión y el Fénix, se unió la venta de la mayoría del capital de otra de las joyas de la Corporación, Petromed, a British Petroleum por un total de 40.000 millon es de pesetas.

Por otra parte la política industrial se ha convertido últimamente en objeto de debate para Conde. El presidente de Banesto pronunció a principios de septiembre en la localidad malagueña de Estepona un discurso en el que criticaba la polítca económica del actual Gabinete. En aquella ocasión, Conde, tras afirmar que la política económica actual está desindustrializando el país, pidió una mayor flexibilización en el mercado del trabajo, control del gasto público, una política fiscal realista y el desarrollo de una auténtica política industrial.

Este guante arrojado por el máximo responsable de Banesto fue inmediatamente recogido por Felipe González. En una aparición televisiva efectuada pocos días después, el presidente del Gobierno recordó a Marlo Conde que "yo no he sido el que ha vendido Antibióticos", en una clarísima referencia a la última operación de Mario Conde antes de que pasara a presidir Banesto.

La compra de Unión y el Fénix por AGF acentúa el control del capital extranjero en el sector asegurador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_