_
_
_
_

La venta de La Union y el Fénix a AGF "está paralizada", según Economía

El secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, afirmó ayer en Bangkok -en donde asiste a la reunión del Fondo Monetario Internacional- que la operación de venta de La Unión y el Fénix a la aseguradora francesa AGF "está paralizada, pues la Corporación Banesto incumplió las condiciones que exige la Dirección General de Transacciones Exteriores". Esta Dirección acaba de abrir expediente sancionador a dicha corporación por no notificar los acuerdos. AGF y Banesto acordaron la venta en mayo, aunque Economía, a través de la Dirección General de Seguros, no la admitió hasta el 25 de septiembre. Los responsables de Banesto aseguran que el expediente no afectará al acuerdo con AGF.

Más información
Debate sobre política industrial

Según Pérez, la operación se ha paralizado porque no se presentó la escritura ni la solicitud previa de constitución de una tenedora de acciones en el paraíso fiscal de las Antillas Holandesas. A tal efecto, el pasado lunes, Transacciones Exteriores pidió las escrituras de esa sociedad a Banesto, así como el balance y declaración a Hacienda de La Unión y el Fénix, que, según Banesto, ya obraba en poder de Economía.Las fuentes de Banesto consultadas han manifestado que hasta el momento no han recibido el mencionado expediente de Economía y que, por tanto, no conocen los términos de la infracción cometida. No obstante, sostienen que han cumplido todos los trámites administrativos. En concreto, según esas fuentes, el 5 de julio de 1989 se notificó la constitución de la Corporación IFB International BV, que es la sociedad con sede en las Antillas Holandesas, y que el 23 de septiembre de este año se pidió la verificación de la constitución de Corporación Banesto Internacional BV con sede en Arristerdam, capital de Holanda, en Transacciones Exteriores.

Asimismo, mantienen que, una vez que reciban el expediente contestarán a Economía dentro del plazo legal de ocho días que está estipulado. De esta forma, "lo único que supone el expediente es una paralización momentánea; pero no afectará nada al acuerdo", según los portavoces de Banesto.

La entrada de Assurances Générales de France (AGF), cuyos representantes no pudieron ser localizados ayer, en La Unión y el Fénix se canalizó mediante la creación de un holding entre Banesto (55%) y la aseguradora francesa (45%) al que Banesto aportaría la totalidad de sus acciones de La Unión y el Fénix, el 52,6%. También significó la toma de alrededor del 2,5% del capital de Banesto por AGF. En total supuso unos ingresos superiores a los 50.000 millones de pesetas para la entidad que preside Marlo Conde.

El holding creado entre Banesto y AGF depende en la actualidad de la sociedad domiciliada en Holanda, pero está previsto que pase a depender de la tenedora antillana, que es sobre la que caen las sospechas.

Rebaja impositiva

La operación está diseñada con una gran complejidad financiera y, según Economía, con el objetivo evidente de evitar, por una vía en principio legal, el pago de impuestos. Es decir, lo único que queda es cumplimentar los papeleos para hacer la operación legal.El componente de rebaja impositiva que acompañaba a la operación ahora paralizada, no obstante, recibió ayer una velada crítica del secretario de Estado de Economía. A preguntas de los periodistas, Pérez mostró su extrañeza de que un grupo industrial creado bajo el emblema de potenciar la industria en España recurra a este tipo de operaciones, que tienen como efecto inmediato eludir impuestos.

La admisión de la operación de venta por la Dirección General de Seguros puede haber sido una de las razones que provocara que su titular, a la sazón Guillermo Kessler, fuera destituido fulminantemente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_