_
_
_
_
LA "LEY CORCUERA" Y LA LUCHA ANTIDROGA

Corcuera arremete contra los jueces que no actúan en sintonía con su proyecto de ley

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, expresó ayer en el Congreso de los Diputados el "poco respeto" que le merecen algunos jueces, en el curso del agrio debate sobre el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que se prolongó a lo largo de siete horas. La oposición exigió, después, que Corcuera hiciera una explícita declaración de respeto a los jueces, pero el ministro insistió en que respeta a "la mayoría", pero no a otros.

Más información
Los jueces crifican el "tono irreflexivo del ministro
"¿Pero tú eres así, papá?"

Los 163 votos del PSOE en contra fueron suficientes para rechazar las seis enmiendas a la totalidad presentadas por PP, IU, CDS, Unión Valenciana, Euskadiko Esquerra y Eusko Alkartasuna contra el citado proyecto. A favor votaron 108 diputados, mientras los de CIU y PNV se abstuvieron.En el segundo turno de intervención, Corcuera arremetió contra jueces, yuppies, periodistas. Especialmente críticos fueron sus comentarios contra los jueces, de quienes dijo tener "kilos de perlas [anécdotas]" sobre sus actuaciones. Como ejemplo narró que un juez se acogió al "derecho de deambulación" para poner en libertad a un detenido por posesión de droga. "¿Por qué le debo respeto a quien hace resoluciones de esa naturaleza? ¿Por qué? ¿Acaso le debo respeto a quien me está impidiendo a mí y a los policías ejercer su función? ¿Cómo es posible tener respeto? Pues yo le tengo el que se merece, y créame que es francamente poco".

En el turno de réplica, el PP e Izquierda Unida exigieron que el ministro expresara su respeto a los jueces. Corcuera dijo que él respeta a la mayoría, "pero no al de la sentencia". En este caso se estaba refiriendo a otro juez que denegó un permiso de entrada en un domicilio donde supuestamente había objetos robados, argumentando que la policía iba a encontrar pocas cosas e iba a organizarse "excesivo follón".

Federico Trillo, por el PP, volvió a insistir a Corcuera que jamás un ministro debe perder el respeto a los jueces. Pero no fue el único ataque del titular del Interior. En referencia a los periodistas, habló de que en España hay "muchos seudointelectuales por metro cuadrado" y que él nunca se va a dedicar a "hacer la pelota a un periodista". También habló de los yuppies, muchos de los cuales, dijo el ministro, están acostumbrados a participar en fiestas donde hay "rayas [cocaína] en bandeja de plata".

Pasa a la página 17

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los ataques de Corcuera a jueces, periodistas y 'yuppies' crisparon el debate de la ley de seguridad

Viene de la primera páginaEn su línea de ataque frontal, Corcuera agregó en relación con los yuppies: "Hay mucho yuppi que le gusta pasar ciertos fines de semana..., Así se explica la increíble demanda de cocaína, y a esos sí se les puede cobrar las multas. Y, además, algo más grave, que corren el peligro de que se sepa". El subido tono de estos corrientarios fue la tónica de la segunda parte del debate, ya que, a lo largo de la primera, tanto Corcuera como los portavoces de los distintos grupos se mantuvieron moderados.

El debate comenzó cuando en el banco azul del Gobierno se encontraba, además de Corcuera, sólo el ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, a pesar de la enorme expectación levantada sobre el contenido de la ley. En horas posteriores, se fueron incorporando al hemiciclo el vicepresidente Narcís Serra y los ministros Juan Manuel Egulagaray, Rosa Conde, Matilde Fernández y Luis Martínez Noval. En ningún momento estuvo presente el presidente del Gobierno ni el ex vicepresidente Alfonso Guerra.

A lo largo de las intervenciones, los socialistas dejaron claro que están dispuestos a modificar el proyecto a través de enmiendas de otros grupos, cuando pase a comisión. La actitud de cambio del PSOE fue tan explícita que José María Mohedano, el ponente socialista, recalcó: "Estamos dispuestos a estudiar las enmiendas que nos lleguen". "No nos cerramos en nuestras posiciones, el proyecto es discutible". "Sobre temas competenciales tienen toda la razón", en alusión a objeciones de EA respecto a la policía autónoma vasca. Y siguió en este tono. "Estamos dispuestos a aceptar sus fórmulas" y aún remachó por si quedaba alguna duda que su grupo no había presentado alguna enmienda para "adoptar fórmulas propuestas por otros grupos".

Pero antes que eso, Mohedano, que subía por primera vez a la tribuna para defender un proyecto de ley socialista, se arrancó con un ataque directo al Grupo Popular de este tenor: "Entre ustedes el que habla no piensa, el que piensa no habla" (mientras miraba ostensiblemente hacia el escaño de Miguel Herrero y Rodríguez de Mirón) "y el resto ni habla ni piensa". A partir de ahí su intervención estuvo jalonada por silbidos, pateos, gritos, de los bancos de la oposición.

Alusión a González

El debate proporcionó ocasión para las apelaciones personales. Federico Trillo, del PP, quiso implicar al presidente del Gobierno, Felipe González, y subrayó su ausencia en el debate, diciendo que "o no le interesa o no está comprometido con el proyecto". Castellano, de IU, dijo que ya era hora de dejar de hablar de la ley Corcuera, y que era necesario hablar de la "ley González", porque el proyecto es responsabilidad del Gobierno que preside.

La crispación saltó en la sesión de la tarde cuando Mohedano se dirigió a Castellano para recordarle que él, siendo diputado del PSOE, defendió el proyecto de ley antiterrorista. Castellano pidió la palabra por alusiones y en tono descompuesto dijo que se sentía, "indefenso ante la calumnia". Este episodio organizó un rifirrafe entre el portavoz socialista y el presidente del Congreso, que no dejó replicar al representante de IU.

En cuanto a la postura de cambio que anunciaron los socialistas, fuentes del propio grupo, aseguraron que la beligerante postura de Mohedano, y el éxito, que al parecer obtuvo entre sus correligionarlos le reforzaban para lograr del ministro modificaciones importantes, durante la tramitación parlamentaria del proyecto.

Vascos y catalanes, al fijar su posición de voto, y ya que no habían presentado enmiendas a la totalidad dejaron entrever con claridad que serán los portillos por donde se cuelen las enmiendas más importantes del proyecto. Iñaki Anasagasti, por el Grupo vasco, rechazó que tuviesen "pacto global alguno con el PSOE" pero dejó claro que "el proyecto es mejorable" y alabó "la capacidad de diálogo de este ministerio" y anunció que aportarán enmiendas al mismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_