Los jueces crifican el "tono irreflexivo del ministro
JULIO M. LÁZARO Las tres asociaciones judiciales lamentaron ayer el "tono desmesurado e irreflexivo" utilizado por el ministro del Interior, José Luis Corcuera y coincidieron en que no desean "enzarzarse" en una nueva polémica con Interior y en que el respeto a las decisiones judiciales viene impuesto por la propia Constitución. Ramón Rodríguez Arribas, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), manifestó sobre la intervención de Corcuera: "Parece como si el ministro viese a los jueces como enemigos a aplastar con esa ley para que no le pongan más inconvenientes".
El portavoz de la APM señaló que no se puede tolerar "que se tomen a broma las garantías constitucionales que están en juego". "La polémica en torno a la Ley de Seguridad Ciudadana se está llevando más allá de las divergencias en materia jurídica y por ese camino parece que se vaya a resolver un problema que como hemos visto estos días, está a punto de explotar", añadió.
Una de las "perlas judiciales" citadas por Corcuera se refiere a una sentencia de la Sección 15 de la Audiencia de Madrid que decretó la absolución de un procesado al que se intervino una pequeña cantidad de hachís, tras ser detenido por mantener una simple "actitud sospechosa". La sentencia fue redactada por el magistrado Perfecto Andrés Ibáñez, miembro de Jueces para la Democracia (JD). Antonio Gil Merino, portavoz de JD manifestó: "Naturalmente que el ministro tiene que respetar a las decisiones judiciales, por la sencilla razón de que se lo manda la Constitución". "Supongo que el ministro no querrá transgredir la Constitución, aunque ya ha dado algunas pruebas de, no ser muy partidario del derecho constitucional a la presunción de inocencia", ironizó el portavoz de JD.
"En el terreno de los kilos de perlas" prosiguió Gil Merino, "lo que nosotros no vamos a hacer es ponernos a husmear en los archivos todos los casos de actuaciones policiales irregulares. Las fuerzas y cuerpos de seguridad son una institución constitucional y desde luego, merecen todo nuestro respeto".
Vicente Ortega Llorca, portavoz de la asociación centrista Francisco de Vitoria, señaló: "No nos parece serio poner en tela de juicio el respeto a los jueces ni es bueno para las relaciones constitucionales que el ministro no sea capaz de mantener la serenidad en este momento en que su pryecto de ley de Seguridad Ciudadana está siendo impugnado desde todos los ángulos" "El respeto a las decisiones de los jueces no depende del ministro o de cualquier ciudadano, sino que lo impone la Constitución".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- Fiscales
- APM
- Magistratura
- Jueces para la Democracia
- Ley Seguridad Ciudadana
- Orden público
- Gobierno de España
- Ministerio del Interior
- Seguridad ciudadana
- PSOE
- Ministerios
- Legislación española
- Legislaturas políticas
- Gente
- Gobierno
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Legislación
- Sociedad
- Justicia