Israel prohíbe a los palestinos de los territorios ocupados entrar en Jerusalen
Israel prohibió ayer a los palestinos entrar en Jerusalén, en donde muchas familias palestinas rezaron y encendieron velas para conmemorar el primer aniversario de la matanza de 18 árabes por la policía israelí el 8 de octubre del año pasado. Policía paramilitar y soldados impidieron el acceso a la población de residentes procedentes de los territorios ocupados de la franja de Gaza y de la orilla occidental del Jordán.
La decisión israelí tiene como objeto impedir posibles conflictos violentos entre árabes y judíos. Numerosos árabes se concentraron ayer en diversos locales públicos de Jerusalén Este para conmemorar el primer año de la matanza. Fueron distribuidos libros y videocasetes de lo que ellos denominan la matanza de Al-Aqsa.Los sucesos que se conmemoran ocurrieron hoy hace un año en el Monte del Templo, en donde se encuentra la mezquita árabe de Al-Aqsa. Este lugar es considerado por los árabes como el más santo del islam después de La Meca y Medina. La policía israelí disparó contra miles de palestinos concentrados ante la mezquita. Diecisiete árabes cayeron bajo las balas, algunos alcanzados por la espalda mientras huían. Otro más resultó muerto por los disparos en una calleja de la ciudad vieja.
La matanza desencadenó la condena internacional contra Israel. Un oficial de la policía israelí fue procesado como presunto responsable.
Los familiares de las víctimas, sentados junto a los retratos de los muertos, manifestaban ayer que están orgullosos de que sus hijos y maridos muriesen defendiendo las mezquitas de los ataques de los judíos extremistas. Aludían a un pequeño grupo de ultranacionalistas llamados los Fieles del Monte del Templo que cada año tratan de ocupar el lugar.
Por otro lado, soldados israelíes mataron ayer a un palestino, el tercero en los últimos dos días, en la aldea de Birkin, al este de la ciudad cisjordana de Jenin, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.