_
_
_
_

Cruce de ataques entre Aznar y González por la presunta manipulación de los jueces

Fuentes cercanas al presidente del Gobierno, Felipe González, contestaron ayer con dureza las últimas declaraciones del presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, y'de otros dirigentes de esta formación, quienes han insinuado que el PSOE y el propio González son res ponsables de iniciativas judiciales que pueden dañar la imagen del PP. El Gobierno considera que "Aznar y los dirigentes del PP están obligados a rectificar". "La lucha política tiene llímites, que no se pueden rebasar, y éste es uno de eflos", añaden las fuentes próximas al jefe del Ejecutivo.

En una entrevista con Aznar publicada ayer por Diario 16, el presidente del PP afirma que la petición de la Áudiencia. de Burgos para que comparezca en el juicio por el caso de la construcción responde a "una manipulación política". "Felipe González intenta la aniquilación y destrucción del adversario que, en este caso, soy yo", indica Aznar, quien califica a González de ser "el gran responsable" de sembrar el descrédito del primer partido de la oposición. En la citada entrevista, Aznar asegura, al comentar su cita-, ción judicial, que se trata de un asunto "escandaloso""Aznar y esos dirigentes del PP [que denuncian ingerencias del Gobierno en el Poder Judicial] están haciendo exactamente aquello que atribuyen al Gobierno y al presidente: difamando y calumniando al adversario político", señalan las citadas fuentes de Moncloa. "Siendo totalmente falsas sus asevera-ciones", agregan esas fuentes, "persiguen desacreditar con estas prácticas al adversario político e influir en la independencia del tribunal y, de forma más genérica, de la Justicia. Obviamente, este extremo sólo puede ser esclarecido por el tribunal sobre el que se están virtiendo sospechas de que es presionado, o manipulado".

"Irresponsable"

Para Moncloa, este comportamiento del Partido Popular es "gravemente irresponsable". "Cuando un responsable político hace este tipo de declaraciones, debe aportar pruebas o, de lo contrario, se descalifica a sí mismo, dejando al descubierto su debilidad".Al conocer esta contundente respuesta del palacio dela Moncloa, fuentes de la presidencia del Partido Popular comentaron a este periódico: ¿Qué va a a decir el Gobierno? ¡Sólo faltaba que reconociera su culpa abiertamente ... ! Realmente, no tenía otra alternativa que decir lo que ha dicho".

El secretario general del partido, Francisco Álvarez Cascos, declaró anoche que respuestas como la hecha pública por Moneloa demuestra "el estilo peculiar de gobernar de Felipe González, que actúa desde la sombra sin dar la cara". Según Álvarez Cascos "el PP, con má,s o menos acierto, habla siempre en primera persona y no.se esconde, lo que lo diferencia de González".

Para el dirigente del PP la respuesta del Gobierno -"hecha por Felipe González casi desde la clandestinidad"- "trata de negar la evidencia de que el poder socialista ejerce una presión realsobre las instituciones y los ciudadanos". Álvarez Cascos citó como ejemplo de esa "presión" la que, según él, se ejerció desde el Gobierno sobre el entonces presidente del Tribunal Constitucional, Manuel García Pelayo, "para modificar la sentencia sobre la expropiación de Rumíasa, y que acabaría desembocando en la dimisión del propio García Pelayo". Otro ejemplo es el temor que, dijo, tienen los ciudadanos a rellenar los censos y encuestas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ante el temor de que los datos "sean utilizados sesgadamente". "Los ciudadanos", añadió, "se sienten presionados e indefensos

Álvarez Cascos aseguró que desde el PP "no se va a dejar de,presionar y de quejarse por los intentos del poder de condicionar la justicia y de politizarla, como, se está haciendo en el juicio del caso de la construcción de Burgos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_