_
_
_
_

La Ertzantza desarticula el comando de ETA que atentó contra RENFE en verano

Aurora Intxausti

La Ertzantza desarticuló ayer en Guipúzcoa el comando de ETA que durante este pasado verano realizó una campaña de atentados contra las líneas férreas de RENFE e intereses turísticos españoles. Agentes de la policía autonómica vasca detuvieron en Legazpia (Guipúzcoa) a los presuntos miembros de ETA Pedro María Solana Arnedo y Juan Ignacio Delgado Goñi. Un tercer miembro de este grupo terrorista se encuentra identificado aunque, según la policía, en paradero desconocido.

En el plazo de un mes la Ertzaritza ha asestado dos importantes golpes a ETA en Vizcaya y Guipúzcoa en sendas operaciones que se saldaron con la desarticulación del comando Vizcaya, y la detención de los integrantes del comando que realizaba campañas de verano contra RENF E.La colaboración ciudadana y las informaciones facilitadas por vecinos de Renteria (Guipúzcoa) permitieron, según la Ertzantza, la localización de un paquete destinado a miembros de ETA. En el interior del envío, abierto una vez que los artificieros desactivaron los explosivos que se encontraban en el mismo (mecanismos de seguridad), se encontraron varios documentos de identidad falsos, placas del Cuerpo Nacional de Policía, dinero y diversa documentación. Información que ha sido calificada de "muy importante" por expertos en la lucha contraterrorista. Las fotografías que había entre los documentos habían sido investigadas por la Ertzantza "por existir sospechas de su vinculación con ETA".

El paquete, que tenía que ser recogido por el jefe del comando desarticulado, fue localizado a las tres de la tarde en Renteria y abierto dos horas más tarde. Poco antes de la medianoche se solicitaba a la Audiencia Nacional los permisos necesarios para llevar a cabo varios registros domiciliarios en Legazpia, así como la detención de las personas identificadas como militantes de ETA. La policía llegó al domicilio en el que se encontraban alojados los etarras minutos antes de las cinco de la madrugada de ayer. Los terroristas, según la Ertzantza, abrieron la puerta sin ningún tipo de incidente al escuchar su llamada.

Los detenidos, Solana Arnedo y Delgado Goñi, habían atentado contra intereses turísticos españoles y líneas ferreas, y enviado paquetes bomba. Los daños ocasionados por ETA durante este verano al impedir la circulación de trenes los primeros días de agosto fueron cuantiosos. Doscientas mil personas tuvieron que esperar en las estaciones de trenes al tener que ser revisados por la Guardia Civil miles de kilómetros de vía férrea. Cinco fueron los artefactos que hicieron explosión, sin causar víctimas en pueblos de Palencia, Toledo, Valladolid, Burgos y La Rioja.

Por otro lado, la totalidad de los presos de ETA recluidos en cárceles andaluzas han iniciado paulatinamente, desde la medianoche del pasado domingo, la huelga de hambre exigida por la organización terrorista para exigir el reagrupamiento en prisiones del país vasco de todos sus miembros encarcelados, informa Juan Méndez. Sólo un recluso, interno en la prisión de Granada, no ha iniciado la huelga de hambre por encontrarse gravemente enfermo, en estado crítico, según fuentes de la citada prisión.

En total son 69 hombres y ocho mujeres de ETA los presos recluidos en un total de 11 cárceles andaluzas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_