Estreno de la obra postuma de Martha Graham dedicada a España
Hoy martes se estrenará en el City Center neoyorquino la última obra inacabada de Martha Graham encargada por la Sociedad Estatal V Centenario, en la que trabajaba cuando le sobrevino la muerte, un mes antes de cumplir los 97 años. La música es del catalán nacionalizado norteamericano Carlos Surifiach.La gran gala, seguida de cena y baile en los salones del hotel Plaza, estará presidida por Jacqueline Onassis, editora de la autobiografia de la gran bailarina y coreógrafa que murió el pasado 1 de abril. Está previsto como el mayor acontecimiento social de la temporada, al que asistirán personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo, entre ellos la cantante Madonna, protagonista de la próxima película sobre la vida de la artista que muchos igualan en importancia a la figura de Picasso en la pintura.
The eyes of the goddess (Los ojos de la diosa) era, según lo calificaba Graham, "su actual amor", con el cual quería hacer un homenaje a la influencia de la cultura ibérica en su país, influencia que ella misma había experimentado de forma determinante.
La idea del espectáculo le surgió contemplado la dama de Elche, una imagen que siempre ejerció sobre ella "especial fascinación". Habla de la transmigración de la diosa de Sumer-Babilonia a Egipto, Grecia, España y, de ahí, al Nuevo Mundo. La bailarina quería reflejar con ello el terror de la humanidad ante los descubrimientos; el miedo que experimenta ante lo desconocido al tiempo que la necesidad de ir hacia ello".
Un vídeo de 14 minutos de coreografila y un extenso material de apuntes sobre la producción de la obra han sido el material estudiado por la compañía para presentar la obra inacabada como homenaje a su fundadora. El programa, que se completará con varias obras también de tema español, hará una gira por EE UU y Europa, para terminar en Madrid, Barcelona y Sevilla en junio de 1992.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.