Tajante uItimátum de la CE a Yugoslavia
Los ministros de Exteriores de la CE lanzaron ayer a Yugoslavia un ultimátum para un alto el fuego total, que expira a las doce de la noche de hoy. Si las hostilidades continúan, la CE suspenderá el acuerdo de cooperación y comercio con Yugoslavia y estudiará otras sanciones económicas, que pueden ir hasta un embargo total. Tan sólo las repúblicas no beligerantes podrán verse beneficiadas de las ayudas y ventajas comerciales comunitarias.La declaración adoptada ayer en Haarzuilen (Holanda) por los Doce, basada en la propuesta conjunta presentada por Francia y Alemania, representa un paso más "ante el deterioro de una situación crítica en la que la Comunidad está involucrada", afirmó Hans van den Broek, ministro holandés de Exteriores y presidente de turno de la CE. Este acuerdo se suma a la decisión del sábado de declarar ilegal la presidencia federal de Yugoslavia y no reconocer las medidas que adopte. El golpe de fuerza dado por Serbia y Montenegro para controlar la presidencia federal va "contra la Constitución de Yugoslavia y la Carta de París", según la CE. Para el ministro español, Francisco Fernández Ordófiez, se abre ahora un problema de graves implicaciones diplomáticas y los Doce deberán decidir si retiran o no sus embajadores.
De hecho, el rechazo del maxímo órgano de poder de Yugoslavia supone un reconocimiento comunitario de la legalidad como interlocutores de las repúblicas. El ultimátum de la CE prevé la continuidad de relaciones con quienes no ejercont zan la violencia y da carta de naturaleza a los representantes de cada una de las repúblicas que continúen el proceso de negociación iniciado en la conferencia de paz de La Haya. Para Fernández Ordóñez, "la CE ha firmado el acta de defunción de la vieja Yugoslavia y el objetivo final será el establecimiento de nuevos Estados como resultado de un proceso pactado".
La declaración insiste en el acuerdo del viernes en La Haya para una solución "en la perspectiva del reconocimiento de la independencia de aquellas repúblicas que así lo deseen". Hace también un llamamiento a la protección de los derechos de las minorías étnicas, como es el caso de los serbios que viven en Croacia.
El ultimátum lanzado contiene la determinación de suspender el tratado de cooperación y comercio firmado por la CE con Yugoslavia del cual depende el 60% de las exportaciones yugoslavas. La anulación total de este tratado exigirá meses de tramitación y el voto a favor del Parlamento Europeo. Las sanciones a decidir en el caso de que las hostilidades prosigan vincularán también a los compromisos bilaterales de cada país miembro. La Comisión deberá presentar propuestas, pero ayer se planteó ya la posibilidad de un embargo de suministros de petróleo o un embargo comercial total. La CE haría un llamamiento internacional de apoyo a estas medidas, así como al embargo total de armas aprobado el 5 de julio por los Doce y el pasado mes por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.