_
_
_
_
_

Las prestaciones sociales y la asistencia médica se llevan casi la mitad del gasto previsto para 1992

Los programas correspondientes a prestaciones sociales y asistencia médica, recogidas en las partidas de los ministerios de Trabajo -principalmente en Seguridad Social- y de Sanidad, copan casi la mitad de los Presupuestos Generales del Estado. En concreto, suman 11,26 billones de pesetas, lo que representa el 47,7% del total de los 23,6 billones a que se elevan dichos presupuestos para 1992. Estos programas han sido, por lo demás, los más respetados a la hora de repartir el gasto social, por lo que apenas han sufrido recortes frente al año anterior. En el primer caso, aumentaron el 17,72% y en Sanidad, el 12,65%.

Las principales partidas de las 219 en que se reparten los presupuestos están, precisamente, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. De hecho, las pensiones de la Seguridad Social, cuyo presupuesto asciende a 4,8 billones de pesetas, supone por sí sola algo más de la quinta parte del gasto total previsto. Las prestaciones. a los desempleados (1, 58 billones), por su parte, es el tercer programa con un 6,7% del total presupuestado. En conclusión, los gastos de protección social (8,892 billones) suponen el 36,7% del total.En cualquier caso, estas cantidades no suponen ninguna sorpresa. En unos presupuestos restrictivos, que se han elaborado recortando partidas a los ministerios inversores, es normal que mientras a éstos se les reduce el presupuesto (caso de Transportes y Defensa), se eleven los gastos que no se pueden tocar, como son las pensiones y el desempleo. En ambos casos, además, la dotación ha aumentado un 33,3%, en prestaciones al desempleo, y de casi el 15%, en las pensiones. El propio Gobierno ha manifestado reiteradamente el envejecimiento que sufre la población española, lo que, en definitiva, significa que son más los pensionistas que dependen de los presupuestos.

Aunque corresponde al Ministerio de Sanidad, la asistencia sanitaria de la Seguridad Social es otra de las partidas de mayor volumen (1,28 billones) y mayor crecimiento (el 29,45%).

Estos tres departamentos son los únicos que tienen un aumento por encima del que experimenta el presupuesto general de 1992 con respecto al de 1991, que fue del 10,23%. Es Industria el que más alto porcentaje presenta (26,56%), mientras Trabajo y Seguridad Social lo hace en un 17,72% y Sanidad en un 12,65%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_