Gorbachov anuncia el desguace del arsenal nuclear táctico de la URSS
Mijail Gorbachov anunció anoche en un mensaje televisado a la nación que la URSS liquidará toda su artillería nuclear táctica y las cabezas nucleares de sus, misiles de alcance medio, así como las armas tácticas transportadas en aviones y buques. El presidente soviético, que respondía a la iniciativa de desarme formulada por George Bush hace una semana, fue más allá al ofrecer una moratoria unilateral de un año de duración, a contar desde hoy, sobre las pruebas nucleares soviéticas.
El anuncio de Moscú se ha producido el mismo día en que la URSS se convertía en miembro asociado del Fondo Monetario Intemacional, con un estatuto especial que le permitirá recibir ayuda inmediata y hacer las reformas necesarias para su integración en el mundo capitalista. Moscú, según anunció Gorbachov, ha decidido también reducir su ejército en 700.000 hombres en un plazo sin determinan El dirigente soviético propuso la celebración de una nueva cumbre con su homólogo estadounidense para profundizar el desarme de las dos superpotencias.El mensaje de Gorbachov había sido anticipado personalmente horas antes por el líder soviético al presidente estadounidense, quien lo consideró una "cortesía extraordinaria".
Bush calificó de "excelentes noticias" las medidas del Krerrilin. Gorbachov dijo en su alocución televisada que la URSS iba a cancelar la alerta de sus bombarderos nucleares y a retirar el armamento atómico de estos aviones. "Además", siguió, "proponemos a Estados Unidos la liquidación total, sobre bases recíprocas, de las armas nucleares tácticas con base en el mar[barcos y submarinos". El líder soviético precisó que no aumentarán ni se modernizarán las rampas de lanzamiento de mis¡les balísticos intercontinentales.
El Gobierno español declinó valorar las medidas de Gorbachov, que quiere en detalle y a través del conducto diplomático. El PP consideró positivas las decisio-
nes soviéticas. Páginas 3 y 37
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.