_
_
_
_
INFORMÁTICA

El 'virus de la renta' sólo afectó a empresas pequeñas

Marimar Jiménez

El virus informático conocido como de la renta, que el pasldo día 2 de septiembre volvió del revés las letras de las pantallas de los ordenadores de más de un centenar de empresas españolas, ha comenzado a remitir y ayer sólo afectó a algunas empresas pequeñas. El virus, que actúa los días 2 de cada mes, fue introducido en España el pasado febrero y se propagó a partir de las declaraciones de renta del mes de junio.Sin embargo, hay quien no conoce aún sus efectos, lo que dió lugar ayer a situaciones tan gráficas como encender y apagar el ordenador hasta ocho veces, con la convicción de que los trastornos podían deberse a fallos mecánicos o una manipulación involuntaria de la señora de la limpieza, según afirmó Javier Perea de la Compañía Anyware Seguridad Informática.

Mientras que las grandes empresas han dispuesto de suficientes recursos técnicos y humanos para combatir el virus, las más pequeñas o con,menor capacidad económica, no pueden hacer frente a este contagio y desconocen aún la terapia adecuada. De hecho, las ayudas solicitadas a empresas de seguridad informática fueron realizadas ayer por pequeñas compañías en su mayor parte.

Tanto la multinacional Italia na de seguros Assicurazioni Ge nerali, como Cajamadrid, dos d las compañías afectadas en me ses anteriores, han asegurado n haber sufrido ningún problem en sus equipos infonnáticos du rante todo el día de ayer. "Hace mos chequeos periódicos a tra vés de programas detectores de virus", señaló José Luis Fernández Vega, director del sistema informático de Cajamadrid "También existen programa protectoresque residen en la memoria ram del ordenador y que protege del virus de forma permanente", añadió Fernández.

Procedente de Taiwán

Según las compañías consultadas ayer por este diario, las redes de área local, cada vez más implantadas en España, han ayudado a la propagación de este virus de nombre originario flip dado que varios terminales están conectados a un mismo ordenador central. "En cualquier caso, el contagio de este virus está siempre motivado por la graba ción de copias piratas", explica Perea. El virus de la renta es originario de Taiwán y llegó a España procedente de Alemania. Su difusión creció con la divulgación de programas informáticos para realizar la declaración de la renta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_