INFORMÁTICA

El 'virus de la renta' sólo afectó a empresas pequeñas

El virus informático conocido como de la renta, que el pasldo día 2 de septiembre volvió del revés las letras de las pantallas de los ordenadores de más de un centenar de empresas españolas, ha comenzado a remitir y ayer sólo afectó a algunas empresas pequeñas. El virus, que actúa los días 2 de cada mes, fue introducido en España el pasado febrero y se propagó a partir de las declaraciones de renta del mes de junio.Sin embargo, hay quien no conoce aún sus efectos, lo que dió lugar ayer a situaciones tan gráficas como encender y apagar el ordenador hasta ocho veces, con la convicción de que los trastornos podían deberse a fallos mecánicos o una manipulación involuntaria de la señora de la limpieza, según afirmó Javier Perea de la Compañía Anyware Seguridad Informática.

Mientras que las grandes empresas han dispuesto de suficientes recursos técnicos y humanos para combatir el virus, las más pequeñas o con,menor capacidad económica, no pueden hacer frente a este contagio y desconocen aún la terapia adecuada. De hecho, las ayudas solicitadas a empresas de seguridad informática fueron realizadas ayer por pequeñas compañías en su mayor parte.

Tanto la multinacional Italia na de seguros Assicurazioni Ge nerali, como Cajamadrid, dos d las compañías afectadas en me ses anteriores, han asegurado n haber sufrido ningún problem en sus equipos infonnáticos du rante todo el día de ayer. "Hace mos chequeos periódicos a tra vés de programas detectores de virus", señaló José Luis Fernández Vega, director del sistema informático de Cajamadrid "También existen programa protectoresque residen en la memoria ram del ordenador y que protege del virus de forma permanente", añadió Fernández.

Procedente de Taiwán

Según las compañías consultadas ayer por este diario, las redes de área local, cada vez más implantadas en España, han ayudado a la propagación de este virus de nombre originario flip dado que varios terminales están conectados a un mismo ordenador central. "En cualquier caso, el contagio de este virus está siempre motivado por la graba ción de copias piratas", explica Perea. El virus de la renta es originario de Taiwán y llegó a España procedente de Alemania. Su difusión creció con la divulgación de programas informáticos para realizar la declaración de la renta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS